NUEVO TALENTO: ANDREA JOSE

El nuevo talento de la joyería ultra chic del Perú. Pasamos la tarde con la Ingeniera Empresarial y nueva diseñadora de joyas, Andrea José Castro, en la terraza de La Trastienda.

Por Juan Jose Trento, Fotos de Segura & Vilela | 14 diciembre, 2016

21706

Fundadora de la empresa de diseño colaborativo Casa Collab, dueña de la firma de joyería Andrea Jose designs y egresada de la Universidad del Pacífico, Andrea Jose Castro se encuentra en días previos al lanzamiento de su primera colección de Joyas como diseñadora independiente titulada “Llumpay”. La misma que tiene fuerte esencia e inspiración del legado cultural y orfebre inca del Perú.

Andrea Jose, nos sorprende con su nueva propuesta de diseño en joyas que apuesta por la combinación de sus conocimientos obtenidos: desde las técnicas de artesanos orfebres en Cajamarca hasta el diseño 3D de joyas que aprendió en Nueva York.

Llumpay” trata de romper esquemas con sus diseños porque fusiona el movimiento y la complexión humana para darle vida a sus formas y resaltar la luz natural de las personas. Básicamente, Andrea Jose busca resaltar la autenticidad de cada persona que la use. He ahí la esencia de esta colección.

 ___

 

Lima Social Diary: ¿Cómo estas Andrea?

Andrea Jose: Muy contenta porque ya estoy a puertas de lanzar mi primera colección de joyas como diseñadora. Anteriormente, ya he sacado piezas de joyerías, pero dentro de mi estudio de diseño colaborativo Casa Collab. Sin embargo, esta colección tiene mi estilo y esencia como diseñadora.

21698

Lima Social Diary: ¿Cómo decidiste incursionar en el mundo de la joyería? Teniendo en cuenta que eres egresada de Ingeniería Empresarial.

Andrea Jose: Desde muy pequeña siempre andaba llena de joyas porque mi familia, usualmente, me regalaban bisutería y yo trataba de ponerme todas las joyas que tenía para salir a cualquier lado. Desde niña empecé a trabajar con bisutería y me encantó.

Mi primer negocio fue cuando tenía 4 años. Vendí mis primeros collares, que eran de conchitas que había conseguido de la playa. A la gente le gustaba lo que hacia porque llegue a vender todas las joyas. Esto me ha acompañado a lo largo de mi vida y ha estado destinado para mi. Yo creo que todas las personas vienen al mundo con un propósito y este es el mío. Agradezco mucho que tuve el apoyo de mis padres.

Ellos me mandaron a Cajamarca, por tres meses, para aprender las técnicas de proceso avanzado de joyería que era lo más importante. Después, empecé a realizar mis primeras joyas en grabado y metales preciosos.

21708

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que diferencia a tus diseños de los demás joyeros?

Andrea Jose: Primero, quiero resaltar que hay una diferencia muy grande entre ser un joyero y ser una diseñadora. Sin embargo, ellos no pueden trabajar por separado.

En mi caso: Yo soy una diseñadora de joyas y mi objetivo como tal es poner un propósito al diseño de las mismas. Las piezas que yo trabajo siempre tienen un propósito: sacar la luz de las personas. No existe ni una sola persona, sea hombre o mujer, que cuando use una pieza de joyería se le vea mal.

 

Lima Social Diary: ¿Cómo lograste implementar la cultura del Perú en tus diseños?

Andrea Jose: Es súper importante todo el legado cultural que tiene el Perú con respecto a la orfebrería. Primero, porque en la época de los incas se trabajó mucho el oro, el cobre y la plata, que era considerada más valiosa que el oro en ese entonces.

Existen joyeros en todas la provincias de nuestro país, que han rescatado técnicas que vienen de generación en generación. Por eso he decidido trabajar con excelentes artesanos, que conoce las mejores técnicas de nuestro antepasado y de la actualidad.

 21699

Lima Social Diary: ¿Utilizas alguna técnica en especial para la creación de tus joyas?

Andrea Jose: La mayoría de personas que hacen joyas replican sus piezas. Sin embargo, no saben que existen miles de técnicas. Actualmente, yo estoy trabajando con la técnica Anticlastic, que la realizo en conjunto con mis artesanos.

Lo que trato de hacer es innovar esta técnica junto al diseño 3D, que lo aprendí en Nueva York. Todas las piezas que van a ver que tienen una mismo estilo de forma, pero algunas son hechas a mano y otras impresas en 3D de plata pura bañada en oro de 24 quilates.

Finalmente, todas las piezas pasan por un trabajo manual para darles ese valor agregado que hace especial a mis diseños.

21707

Lima Social Diary: ¿Cuál ha sido la principal fuente de inspiración en tu nueva colección?

Andrea Jose: Mi nueva colección se llama Llumpay, que significa brillar y de hecho la he nombrado en quechua porque es una lengua representativa de nuestro país y cultura.

Me he inspirado en el brillo de los andes peruanos: la cordillera blanca, la cordillera negra, de ahí proviene el hecho de trabajar con ónix negro y ónix blanco.

Los colores de las laguna: turquesas y celestes. He tratado de utilizar colores pintoresco con mucho movimiento sin quitarle la elegancia a las joyas. He decidido no seguir la línea de diseño geométrico que actualmente varios diseñadores utilizan, sino hacer uso de formas y movimiento que vayan acorde a la forma humana para darle más vida.

 

Lima Social Diary: ¿Cuáles son las expectativas que deben tener tus consumidores con esta nueva colección?

Andrea Jose: Esta es una colección muy versátil, con formas y materiales diferentes, que a pesar de ello no van a perder su funcionalidad. Las podrán usar desde un cocktail hasta ir a tomar un café con amigos. Básicamente, esta colección busca resaltar la luz de las personas y que se vean auténticos.