NUEVO TALENTO: HANNAH THORNE

Una peruana que vive entre Londres, Perú y México que tienes que conocer

Por Jossy Zelada, Fotos de Lima Social Diary | 1 agosto, 2016

 

20874

“Soy afortunada de conocer todos los días a gente que me inspira”

Con proyectos relacionados al Arte desde Perú y México hasta Londres, Hannah Thorne se perfila como aquella promesa que, más allá de las posibles apariencias  en aquella industria, destaca por una potente base de conocimiento, creatividad, y por supuesto, talento.

No estudió arte, pero siempre fue su gran sueño ser artista. Hannah Thorne, es actualmente co-curadora, escritora y co-directora de la galería de arte “The Koppel Project” en Londres. Con una gran experiencia, tanto nacional como internacional en esta industria, Hannah nos afirma que aún queda mucho por hacer.

Nos tomamos la tarde del Lunes 25 de Julio para conversar sobre sus proyectos y su visión del arte en el Perú y en Latinoamérica.

k

 

___

Lima Social Diary: Hannah, sabemos que tienes una gran pasión por el Arte, cuéntanos un poco de ti y de cómo así empezó esta?

Hannah Thorne: Yo estudié en Vancouver, Literatura y Filosofía y me especialicé en Metafísica y Estética. Mi mamá es artista. Desde niña siempre me gusto el arte, aunque yo quería ser arqueóloga y escritora.

Vine a Perú porque nunca había vivido aquí, trabajé dando clases y escribía para Lima Social Diary. Luego, unos amigos que son artistas me pusieron en contacto con unas galerías y así inicié en Revolver Galeria. Tiempo después trabajé en la Galería Lucia de la Puente. Fue gracias a ello que pude tener contacto con muchos artistas y una muy buena formación.

Soy afortunada de conocer todos los días a gente que me inspira

 k

k

Lima Social Diary: ¿Quiénes son tus máximos referentes?

Hannah Thorne: No puedo seleccionar sólo a un grupo de artistas, la verdad es que me gustan muchos. De Perú puedo decir que me encanta Jose Vera Matos, Sandra Gamarra y Elena Damiani (Revolver).

Lo que a mi más me inspira del arte es cuando conoces a la persona. De Londres, diría que Sarah Roberts, Ana Cvorovic, Kyle Zeto, Nicholas Pankhurst, Lucía Quevedo (Guatemateca), Laure Provost, Justin Fitzpatrick. Me fascinan los artistas que trabajan mucho con el entorno psicológico, que su obra siempre tenga algo que decir, una voz. El arte es un modo de comunicación.

 k

k

Lima Social Diary: Has trabajado con muchos artistas peruanos, cuéntanos un poco de tu experiencia

Hannah Thorne: He trabajado con Jose Tola. Lo conocí cuando fui a la feria de Armory en Nueva York. Yo recuerdo haber visto muchas de sus obras cuando era niña y venía a visitar a mi papá en Perú, estas grandes pinturas que me llamaban mucho la atención.

Cuando lo vi cara a cara por primera vez me sorprendí, es una persona muy casual.

También he trabajado con Fernando Bryce, cuando presentó la exposición de “Post-guerra Perú” en La Galería Lucia de la Puente. Recuerdo que estábamos a punto de abrir y él estaba terminando de transcribir y colocar los últimos detalles de la obra.

A Jose Vera también lo conocí y siempre me encantó su obra, me ayudó mucho para contactarme con artistas, y logré llevar obras de Alberto Borea y Edi Hirose a Londres con apoyo de Lucía de la Puente.

20876

Fue la primera vez que realizaba una exhibición que promovía el arte latinoamericano. Además, admiro mucho el trabajo de Iosu Aramburu, Gabriel Acevedo, Adriana Bickel, Elena Damiani, quien también fue a Goldsmiths; Ximena Garrido-Lecca, que es un gran artista y con quien me encantaría trabajar.

La verdad es que el mundo del arte de Lima ha sido bastante acogedor.

 k

k

 

Lima Social Diary: Si tuvieras que elegir a uno de ellos, a quién elegirías

Hannah Thorne: No podría elegir a uno o un par en específico, debo confesar que el calibre de artistas y proyectos que hay en Lima no existe, por ejemplo, en Londres.

Elegir a uno sería decir que es mejor que el otro, y no lo creo, cada uno tiene algo propio y único. Yo sería afortunada de trabajar con cualquiera. Y si pudiera llevarme las obras de todos, me las llevaría todas.

 

 k

k

 

Lima Social Diary: ¿Qué te motiva del Perú?

Hannah Thorne: El Perú para mi siempre ha sido un lugar acogedor para mi porque siempre he venido a visitar a mi familia, abuelos, primos, tíos… Pero también siempre ha sido un lugar místico.

Yo crecí en México y en Estados Unidos. Sin embargo me siento parte de Perú y México, y personalmente creo que los dos son los mejores lugares a nivel de geografía, gastronomía, arte, cultura,… todo. ¡Siempre sueño con los dos lugares!

 

 k

k

 

Lima Social Diary: ¿Qué opinas sobre el arte callejero en el Perú?

Hannah Thorne: Hace mucho tiempo, poco más de un año de hecho, que no he estado en Perú.

Entrevisté el año pasado, para Lima Social Diary, a Elliot Tupac y fue una gran experiencia. Yo no conozco mucho de este tipo de arte, pero lo que rescato es que es arte para todos… todo el mundo lo puede ver, apreciar y consumir. Debo decir que es una pena lo que sucedió con Castañeda – que mandó a pintar de blanco todas estas paredes para “tapar estas obras”.

Hay algo muy importante que quiero resaltar, y es que uno nunca sabe cuanto tiempo va a durar, se desconoce el tiempo de expiración, es un poco el propósito detrás de; no es como cuando vas a una galería o a un museo y puedes identificar la cantidad de años… ¡Es del momento!. El arte callejero de Barranco es simplemente genial.

 

 k

k20875 

Lima Social Diary: ¿Cuáles son tus sueños para la industria del arte peruano?

Hannah Thorne: A mi me gustaría que el arte latinoamericano se mostrara más al mundo, que exista un intercambio cultural y no necesariamente comercial, por ejemplo haciendo exhibiciones de ellos en Londres, generando un “networking” entre personas creativas de acá y de allá. Siento que los artistas latinos tienen un poco más de agallas y lo manifiestan en sus obras.

Ahora la gente estudia arte, y tienen esta idea romántica del ser artista. Sin embargo, tratan de satisfacer constantemente al público por lo que caen en “lo comercial” y terminan haciendo algo muy diluido. Por ello rescato mucho a Latinoamerica: siento que el arte acá es más sincero y en mi opinión, me parece más interesante.

 k

k

 

Lima Social Diary: ¿Crees que hay suficientes plataformas peruanas?

Hannah Thorne: Creo que si se han abierto muchos lugares promocionando el arte en Perú, como galería y proyectos. Pero, en términos de arte y cultura nunca hay suficientes. ¡Siempre hay lugar para más!

 

 k

k

Lima Social Diary: ¿Cómo surge la idea de abrir esta galería “The Koppel Project” en Londres?

Hannah Thorne:

Cuando estaba estudiando mi Maestría en empresas creativas que hice en Goldsmiths College, de la Universidad de Londres. Yo me enfoqué en galerías del ámbito público y privado.

Realicé una investigación para proponer un nuevo modelo de negocio que combinara ambas cosas, que sea más inclusivo y para todo tipo de audiencia.

En una fiesta de la Independencia del Perú en Londres conocí a Gabriella Sonabend (Inglaterra), mi actual socia, co-directora y curadora. Coincidimos en la forma de pensar, ella tenía varias ideas y propuestas que iban con mi plan de una galería y viceversa.  Quisimos en primer lugar hacer un pop up, algo rápido; pero luego su mentor, Gabriel Ghersovic (Empresario Argentino), nos presentó la oportunidad de proponer un plan de negocio. Y así, con su apoyo, se creó un 15 de Marzo de 2016 The Koppel Project, en el sótano de Baker Street 93 en una antigua bóveda del Banco Barclays.

El estar en el centro nos permite atraer y tener contacto con artistas emergentes y de media carrera.

El nombre está dedicado a una persona que nos apoyó mucho en nuestros inicios, a modo de gratitud. No es nada personal ni para Gabriella ni para mi, es algo neutro, que le pertenece al espacio… al proyecto.

 

 

20878

 k

k

 

Lima Social Diary: Cuéntanos tu experiencia trabajando en el extranjero

Hannah Thorne: ¡Súper bien! Cada día que voy a la galería digo: “¡Que maravilla! Normalmente es pesado pensar en el lunes, pero para mi no es así”. Todos los días se presentan nuevos retos y eso es muy interesante.

 k

k

 

Lima Social Diary: Cómo definirías en una palabra tu carrera

Hannah Thorne: Psicóloga existencial… “Yo soy la persona que hace que las cosas sucedan, mientras otros crean”.

 

 k

k

Lima Social Diary: ¿Qué proyectos tienes en mente?

Hannah Thorne: Actualmente tenemos dos espacios en Londres, uno que tiene espacio para galería y otro que tiene espacio para ser un estudio.

Mi propuesta es realizar una selección de artistas peruanos, llevar sus obras para exhibirlas allá, brindándoles el espacio; y a cambio enviar artistas de Londres acá a Perú. De esta manera se lograría tener galerías hermanas en ambos países… Creo que así se permitiría un mejor flujo del arte cultural.

 k

k

Lima Social Diary: Finalmente Hannah, qué consejos le darías a las nuevas generaciones de artistas

Hannah Thorne: Mi consejo es que no sólo se enfoquen en sus obras, sino también en la parte de gestión de su carrera; porque el arte es una profesión.