NUEVO TALENTO: INON SANI

Inon Sani, el fotógrafo que apuesta por la sensualidad y la exuberancia natural de la Amazonía peruana como lugar de origen.

Por Jossy Zelada, Fotos de Pedro Pablo Mantegazza | 29 agosto, 2016

21156

 “Creo que se trata de dar a conocer y transmitir esa sonrisa del alma y esa luz interior del otro… que va más de algo sólo físico”.

No recuerda si le presentaron el mundo del arte, o si el mundo del arte se le presentó a él.  Pero afirma que antes de decir su primera palabra, Inon Sani, ya tenía un lápiz en la mano y andaba dibujando por todas las calles de Iquitos.

Rodeado de una exuberancia y erotismo único, producto de los paisajes amazónicos y de las pinturas de su padre. Inon Sani, consciente de su talento con la pintura desde que nació, decide ingresar naturalmente en el mundo del arte para plasmar y transmitir toda esta vivacidad, y hablar sobre sus orígenes.

Sin embargo, es a los veintitrés años cuando siente curiosidad de experimentar con algo diferente, y retoma una pasión que había dejado de lado, la fotografía.  Reafirma el poder que se tiene al detrás de un lente y su amor por las cámaras.  Descubriendo, finalmente, una satisfacción plena al transmitir el lado interior del otro y de ser verdaderamente “el que ilumina”.

 

___

Lima Social Diary: ¿Cuándo inicia tu pasión por el arte?

Inon Sani: Desde muy pequeño… “Creo que antes de hablar o aprender a escribir, yo ya tenía un lápiz y una tiza en mano para dibujar y pintar”.

Desde que nací, estuve rodeado por los paisajes de la amazonia peruana; y gracias a la insistencia de mi madre, asistí a diversos talleres de pintura y arte en el Centro Cultural de Iquitos.  También, me llevó a una serie exposiciones y muestras –a los siete años fui a ver obras de Christian Bendayán que inició con un gran performance de una especie de sirena y ángeles con purpurina y escarcha. Yo me quedaba anestesiado con eso, lo cual generó un gran impacto en mi.  Mi madre siempre motivó un ambiente artístico en mi siempre orientado hacia la pintura, por eso, recuerdo una infancia siempre llena de mucho color.

Además, tuve una gran influencia por parte de mi familia, mi abuelo Mauro fue locutor, escribió y también fue director del INC por muchos años  y, mi padre, hasta el día de hoy, dibuja y pinta por pasión.

Fue gracias a él que estuve rodeado durante toda mi infancia y adolescencia, por pinturas y caricaturas que hablaban de la fauna, de la selva amazónica, de la mitología, de escenas eróticas, de la sensualidad de las mujeres amazónicas…  Pienso, que eso fue lo que me ayudó a tener esta conexión con el arte desde una edad muy temprana –“Recuerdo que siempre invadía las veredas de mis vecinos con mis tizas, pero ellos no me decían nada porque les gustaba lo que dibujada.”

 

21157

Lima Social Diary: ¿Cómo surge tu sobrenombre “Inon Sani”?

Inon Sani: Surge hace aproximadamente cinco años.  Desde niño siempre me cuestioné y busqué respuestas sobre la vida, el destino, la muerte… ¡Siempre me ha gustado alimentar mi espiritualidad y saber más!.  Es así, que decido ir como invitado a un centro de Ayahuasca, de una comunidad shipiba, para internarme por varias semanas en la selva.

Y luego de tener diversas experiencias -en cuales siempre había tenido conexión con jaguares- un chamán decide llamarme “Inon Sani”.  Que quiere decir: “El que abre el camino, el que Ilumina”.  Me explicó que Ino significa jaguar o felino, pero que al colocarse la “n” al final de la palabra se convierte en“hombre jaguar”, y “Sani” que significa “iluminar” en shipibo konibo

“A partir de ese momento tomo la decisión de firmar con este sobrenombre, porque lo siento realmente propio, ya que lo hallé a raíz de mi búsqueda espiritual”.

 

Lima Social Diary: Cuéntanos, cómo decides ingresar al mundo de la fotografía

Inon Sani: Siempre supe que me gustaba la fotografía. “Extraño las cámaras, previas a las digitales, con las cuales tenías los negativos y realizabas todo el proceso de revelado”.  Tengo un tío, que creo fue el que más me influenció, a quien siempre le gustó y realizó fotografía –yo, desde muy niño, recuerdo ir mucho a su casa para ver cómo lo hacía y revelaba sus fotos porque admiraba elproceso.  Me compré una cámara digital y empecé a sacar fotos, pero finalmente opté por el arte en general, la fotografía finalmente paso a ser una herramienta muy importante para seguir expresando ,porque ya estaba inmerso en este mundo.

21158

 

Es así, que no retomo la fotografía hasta alrededor de los veintitrés años que me ofrecen trabajar para eventos sociales.  Pasé tres años en este ámbito, y lo que más rescato de esta experiencia es que, me ayudó a entrenar el ojo para componer y repararuna foto, una situación, ese momento, con facilidad, en un instante.  En paralelo a esto, ayudaba en producciones, a otro fotógrafos, incluso llegué a modelar algunas veces.  Pero, la fotografía todavía no despertaba esa total pasión en mí.  Hasta que un día, vi el archivo personal de un amigo, sobre poses eróticas de mujeres.

Me pareció interesante hacer lo mismo, pero con hombres dentro de un contexto totalmente amazónico, –siempre se ha retratado la sensualidad de la mujer.  Es en ese momento que decido dedicarme a hacer otro tipo de fotografía, otra piel, sobre una que hable de mis orígenes pero que, al mismo tiempo, muestre al público algo nuevo.

“Así ingresé en el mundo de la fotografía, de una manera totalmente empírica.  Yo siempre digo, no es la cámara la que hace un verdadero fotógrafo sino el ojo de la persona que está detrás del lente”.

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más te llama la atención de los paisajes?

Inon Sani: Yo siempre parto de esta idea erótica y creo que hay algo en los paisajes, donde los sentidos pueden negarse en lo absoluto,  a ese sentir, ese aire sensual , de naturaleza grande y muy exuberante.  “Cuando estoy sentado en un bote en pleno río Amazonas, siempre digo que esto debe ser lo más cerca de haber muerto y haber resucitado en el paraíso”.

 

Lima Social Diary: ¿Qué palabra crees que define lo que sientes cuando miras a través de un lente?

Inon Sani: Definitivamente… ¡Luz!.  De hecho por eso tengo una muestra a la que titulé Brilla.

 

Lima Social Diary: ¿Que influye para que decidas tomar o no una foto?

Inon Sani: A diferencia de los paisajes porque son espacios abiertos; al momento que hago un retrato es la conexiónque genero con la otra parte…   Las sensaciones y  la vibraque me transmite. siempre digo  “Soy una especie desalvador de imágenes todo el tiempo”.

 

Lima Social Diary: ¿Por qué el Perú es el protagonista en todos tus trabajos?

Inon Sani:  Soy peruano y primero soy Amazónico. Soy de Iquitos y soy charapa. Porque verdaderamente el Perú es un ícono de belleza en todo sentido, con sus tres regiones, su naturaleza, su gente…  “Hay tanta belleza y talento por todos lados en el Perú que simplemente no se puede ser ajeno a eso.  Y me encanta poder promover y resaltar esa belleza con mi trabajo”.   

 

Lima Social Diary: ¿Has pensado fotografiar otros rubros como moda, gastronomía, entre otros?

Inon Sani: No me niego a trabajar con nuevos rubros…¡estoy abierto a todo!.  Todo lo que implique disparar con el lente ¡me fascina!.

He hecho Sociales, previo a la fotografía paisajista, como te comenté al inicio.  Me  gusta conservarlo como archivo personal de inspiración, pero creo que ya no me dedicaría a eso de lleno.  Algo que si me llama mucho la atención es la fotografía Documental, lo cual está muy ligado a mi trabajo actual.

“Yo he fotografiado por mucho tiempo al Callao y a su gente, en su ambiente cotidiano, al igual que en Iquitos y poder transmitir esa fiesta,  resaltar su belleza interior a través de lo que yo mas difruto es tremendo, es muy formidable.

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que buscas decirle al mundo a través de tus fotografías?

Inon Sani: La realidad, las circunstancias en el tiempo“Creo que se trata de dar a conocer y transmitir esa sonrisa del alma y esa luz interior del otro… que va más de algo sólo físico” de que lo que verdaderamente BRILLA va por dentro

 

Lima Social Diary: ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de fotógrafos?

Inon Sani: Que sonrían siempre  que experimenten, transmitan y expresn lo que sienten ,disparen y ¡que miren!.  Que se muevan, que se paren, que prueben, que conversen, que se arriesguen…  Que vacilen con la cámara, porque al fin y al cabo es una herramienta para jugar y divertirse.