PRIVATE VIEW: CLAUDIA PAREJA

Lima Social Diary te presenta a la directora de la nueva galería de San Isidro: Claudia Pareja.

Por Jossy Zelada, Fotos de Pedro Pablo Mantegazza | 12 septiembre, 2016

21271

Yo no soy artista, pero valoro mucho su trabajo . Definitivamente el estar en constante contacto con ellos te ayuda a tener otra perspectiva y visión de la vida… Poder disfrutar de esto, no tiene precio”.

Confiesa que han pasado muchos años para llegar hasta donde está el día de hoy, y que ha tenido la gran suerte de trabajar con artistas de primer nivel en todo este tiempo.

Inició su carrera de galerista como un reto personal, y sin pensarlo en el 2014 inaugura su primera galería, un proyecto con Jota Castro. Hoy, Claudia Pareja, tiene el orgullo de presentarnos Ginsberg Galeria, su nueva galería, ubicada en la avenida Pardo y Aliaga 640.

La galería abrió sus puertas hace un par de semanas con su primera colectiva denominada “Métodos Como Prácticas”.

 ___

 

Lima Social Diary: Háblanos un poco de tu trayectoria en el ámbito del arte

Claudia Pareja: Siempre me interesó el arte. Es así que en el 2009 decido realizar una maestría de Historia del Arte en la Universidad la Católica… era mi oportunidad para poder apreciar esta industria desde un punto mas académico. No la llegue a culminar debido a que opto por hacer una en psicoanálisis en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica. En el 2013, empecé a trabajar en Art Lima haciendo el programa vip como parte del equipo de Rochi Del Castillo… ¡fue una gran experiencia!. Ahí conocí a Jota Castro –quien se puede decir que es mi mentor. Nos hicimos socios al poco tiempo, y así nace la Galería Gonzalez y Gonzalez en el 2014… Se puede decir que de esta manera inicio mi carrera como galerista.

“Han sido años intensos, pero hoy puedo decir que he tenido el privilegio de trabajar con gente de primer nivel y que todo ha sido linda experiencia”.

 K

L

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en una galería de arte?

Claudia Pareja: Tener la suerte de poder trabajar directamente con los artistas. Conocer su trabajo a fondo, poder visitar el taller… ser de alguna manera la persona que está al lado de ellos, acompañándolos y ayudándolos a llegar al lugar donde ellos quieren llegar. “Yo no soy artista, pero valoro mucho su trabajo . Definitivamente el estar en constante contacto con ellos te ayuda a tener otra perspectiva y visión de la vida… Poder disfrutar de esto, no tiene precio”.

 

21273

Lima Social Diary: Si tuvieras que nombrar a algunos de tus artistas favoritos, ¿A quiénes elegirías?

Claudia Pareja: Un artista que siempre me ha encantado es Tacita Dean, recuerdo mucho la primera vez que vi su obra The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days 1997, en Londres… Generó un gran impactó en mi. Definitivamente, la elegiría a ella.

 L

L

Lima Social Diary: ¿Cómo surge la idea de tener tu propia galería?

Claudia Pareja: La idea, o mejor dicho, el reto me lo plantea Jota Castro –un gran amigo, artista y curador. Me animó a que hiciera algo sin pensarlo tanto, a vencer el miedo… Hizo que crea en mí y en los artistas. “Él me dio el empujón que necesitaba”.

21272

Lima Social Diary: ¿Qué proyectos tienes en mente?

Claudia Pareja: Después de Métodos como Prácticas, la primera colectiva de la galería, -conformada por los artistas Daniel Barclay, Ignacio Noguerol, Jesús Pedraglio y Pablo Ravina– estamos preparando la individual de Silvana Pestana para el mes de Octubre y la de Abel Bentin para Noviembre de este año. Además, seremos parte de Buenos Aires Photo 2016, con un solo show de Silvana Pestana, en Octubre, y también estaremos asistiendo a Art Toronto –para el cual aún estamos armando la propuesta.

 L

L

Lima Social Diary: Qué palabra o frase elegirías para definir la palabra “arte”

Claudia Pareja: Una idea encerrada en un objeto.

 L

L

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más te inspira de los artistas Latinoamericanos?

Claudia Pareja: Primero, que hablamos el mismo idioma y no me refiero simplísimamente al castellano. Creo que de alguna manera, todos los latinoamericanos compartimos muchas cosas, códigos y costumbres que nos unen… Es algo que trasciende el lenguaje y que sólo nosotros podemos comprender, que son parte de nuestra propia cultura.

A mi me interesa, poder darles un espacio en lo que es considerado arte contemporáneo mundial, respetando la identidad de cada artista y del idioma con el que cada uno se maneja –porque si bien todos somos latinoamericanos, el boliviano no será igual al chileno, o al peruano y viceversa. Esto es algo a lo que le doy mucha importancia en la galería.

L

L

Lima Social Diary: ¿Cómo crees que se encuentra actualmente la industria del arte en Perú?

Claudia Pareja: Si hablamos de arte contemporáneo, creo que el Perú está en un momento muy privilegiado, están pasando cosas muy interesantes. Hoy por hoy, puedes encontrar diversas instituciones que están haciendo grandes esfuerzos por crecer, se están dando proyectos privados como Proyecto AMIL, el cual cuenta con artistas de primer nivel. Pienso que el arte contemporáneo se encuentra en un gran momento, más allá de lo comercial… estamos cada vez más conscientes de lo importante que es el arte, y la cultura en general.