PRIVATE VIEW: ELKE HANSPACH

Desde Londres, la peruana Elke Hanspach, quien trabajó en Conde Nast y con Mario Testino, dirige una empresa de Branding y Creatividad en el distrito de Chelsea.

Por Jacques Burga, Fotos de Pedro Pablo Mantegazza | 16 septiembre, 2016

21293

Alimentamos nuestra mente de increíbles experiencias y del exitoso camino que la peruana Elke Hanspach cultivó desde los veinte años con disciplina, constancia y, sobretodo, creatividad. En medio de un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en el tiempo y viajando por Europa, se enamoró de Londres. Aquí trabajó para grandes revistas de moda como British Vogue y British GQ hasta, hoy, manejar un maravilloso estudio propio en la icónica zona de Chelsea.

Su estudio, InkValley, está dedicado a proyectos que abarcan la identidad corporativa y el diseño digital y editorial: un gran mundo visual en el que Elke tiene amplia experiencia.

 pp

_____

Lima Social Diary: Actualmente vives en Londres, cuéntanos: ¿cómo llegaste a la ciudad?

Elke Hanspach: Mi madre tuvo que ir a Londres cuando tenía cinco años y fue a esa edad a la que me mudé a Europa. Ahí aprendí a leer, escribir, historias y fábulas, todo lo que uno aprende a esa edad lo aprendí en Londres.
Fue un mundo mágico que siempre se quedó conmigo. Regresamos a Perú cuando tenía nueve y fue un poco difícil adaptarme de nuevo a Lima. Luego hubieron varios viajes a Europa pero siempre fueron en familia. Pero a los veintitres decidí irme a mochilear, esta vez sola, sin familia.

 p

p

Lima Social Diary: ¿Cómo te fue en esa primera experiencia?

Elke Hanspach: Me fui en el verano del dos mil tres . Es algo que tenía que hacer y no me incomodó hacer ese viaje sola. Nunca le he tenido miedo a ir sola a las películas, a comer, etc. ¡Fue increíble, me encantó! Regresé a Perú muy triste.

p

p

 

Lima Social Diary:¿En qué momento decidiste volver a Londres?

Elke Hanspach: Un día estaba con la directora de cuentas, contándole mi frustración: me preguntaba ¿Qué voy a hacer acá cuando tenga treinta años? Sentía que ya habia tocado el techo acá en Perú. Ella me dijo ¨¡Vete, ¿Por qué no te vas? No tienes nada que perder.

p

21294

p

Lima Social Diary: Pero antes de ese comentario, ¿No se te había ocurrido antes irte del país?

Elke Hanspach: En realidad era algo que habia pensado pero no aterricé la idea hasta que alguien finalmente me lo dijo. Era una idea muy obvia pero no tenia el valor para lanzarme así que apenas me lo comentó decidí que eso era lo que tenía que hacer. Al mes ya había comprado mi one-way ticket y renuncié.

 p

p

Lima Social Diary: Y respecto a la oferta laboral… ¿Te fue fácil conseguir trabajo en Londres? 

Elke Hanspach: Cuando llegué fue super difícil para mí. El lugar era increible pero simplemente no conseguía trabajo.

Mi portafolio estaba lleno de los trabajos que había hecho para marcas. Eran súper buenos trabajos pero en Londres no lo conocían. Ademas de que la moda en Perú era muy diferente a la europea..

¡Si hay algo que le puedo decir a los que se están iniciando, es que salgan a conseguir sus sueños!

Al inicio me encargaba de temas de administración: ayudaba a un manager, contestaba el teléfono, arreglaba su agenda. Era super aburrido y los fines de semana trabajaba en un bar.

Me preguntaba a mí misma ¡¿cuándo voy a poder vivir de mi profesión!? Sólo pensaba en llegar a Condé Nast.

p

Lima Social Diary:¿Y, finalmente cómo lo lograste? 

Elke Hanspach: Al final conseguí un puesto en GQ, el de Editor de Arte.

Fue gracias a un irlandés que me abrió muchas puertas. Trabajé con él varios meses y me presentó con Matches Fashion en 2004 para quienes hice una revista de temporada.

El director de arte de GQ llegó a ver mi trabajo con matches y logré una entrevista con él. Le fascinó mi trabajo, así que me ofrecieron el trabajo de Directora de Arte para realizar unos suplementos y style issues de GQ en los que tenia mucha libertad para crear desde cero. Definitivamente acepté y ahí empecé como freelance, continué trabajando con ellos y apenas un chico renuncio me ofrecieron el puesto y me quedé ahi tres años y medio.

ñ

ñ

Lima Social Diary: Cuéntanos de British Vogue y de las otras revistas donde trabajaste?
Elke Hanspach: Luego quise experimentar más y decidí ingresar al mundo de mujeres. Pasé un tiempo por British Vogue, luego le escribí a la directora de Elle y me comentó que sacaban dos grandes revistas anuales con los reviews de los catwalks y necesitaba una directora de arte: me fue super bien en la entrevista y aunque todo lo que le mostré que había hecho en GQ era para hombre, me ofreció el puesto y acepté.

Me llevé super bien con el equipo y me quedé hasta que me ofrecieron ser Directora de Arte de special projects. Me sentí muy halagada pero lo realmente me hacia feliz era que me dejaran hacer mi trabajo, y manejar mi equipo.

p

Lima Social Diary: ¿Cómo comenzaste InkValley? 

Elke Hanspach: En Elle me pasó lo mismo que en GQ. Ya había rediseñado todo lo que me habían ofrecido. Así que pensé si quedarme en Elle, en mi zona de comfort, o salir y experimentar buscando algo nuevo. Así decidí finalmente armar InkValley.

Yo tenia hambre de probar diferentes plataformas; además de tocar temas desde branding hasta vitrinas: habian posibilidades gigantes. Me contacté con Conde Nast quienes tenían proyectos especiales de clientes privados y ahí también podia armar mi equipo temporal.

Finalmente me puse en contacto por email con mario testino, le mande una revista se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron dirigir el proyecto del MATE para realizarlo en Peru. Tuve mucha suerte y creo que suerte es llegar a la oportunidad cuando tu ya estás preparado.

Eso es suerte para mí.

ñ

ñ21295

ñ 

Lima Social Diary:¿Cómo fue trabajar con Mario Testino? ¿Él fue tu primer gran cliente con InkValley?

Elke Hanspach: Dirigí toda la parte de identidad del museo, incluyendo el logo. Es lindo trabajar con él. Mario estuvo metido en su proyecto al 100% y tiene mucha energía y gracia. Su anhelo era poner a Lima dentro de su circuito y así lo logró. Fue una toda una experiencia e increíble oportunidad porque fue volver a mi país después de 8 años y ahora tendría que adaptarme a Lima de nuevo.

l

l
Lima Social Diary:¿Y ahora, ¿Sólo estás viendo InkValley? Cuéntanos más de tu studio.

Elke Hanspach: Ahora estoy cien por ciento metida en InkValley, hace dos años que lo siento mucho más fuerte.

Antes era más individual, ahora es un studio pequeño pero súper bien formado, somos tres personas y dependiendo de la marca, sumamos a diferentes colaboradores que se encarguen de diferentes áreas de los proyectos y arma algo acorde al cliente. ilustradores fotografos, diseñadores, equipos de imprenta, etc. Es una gran burbuja de talento que he ido formando.

p

p

p

Lima Social Diary: ¿Dónde se ubica InkValley?

Elke Hanspach: Me mudé a un espacio de co-working en Chelsea, una zona muy linda en Londres. Luego de establecerme, fue suerte otra vez. Un director de Condé Nast con los que habia trabajado me puso en contacto con un editor en Hong Kong, que estaban armando uan revista de vinos y necesitaban a una Directora deAarte que creara desde la identidad de la revista hasta qué clase de fotografías, ilustraciones tendrían y finalmente diagramar la revista.

Ellos ya tenían un equipo en Hong Kong pero necesitaban alguien que lo dirija y plasme los guidelines. Ese fue mi primer cliente fuerte para InkValley.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que no puede faltar en tu escritorio?

Elke Hanspach: Velas, me encantan los olores, de las velas y las escencias, siempre prendo velas, dia y noche.

l

l

Lima Social Diary:¿Cuál es tu accesorio favorito? Para el día a día.

Elke Hanspach: Me encantan los accesorios para el cuello, las cadenas delgadas casi imperceptibles. Pero definitivamente esta pulsera de oro es mi favorita porque es de mi abuela.

 

 

ñ

Lima Social Diary: ¿Qué es lo más difícil que has tenido que enfrentar en tu carrera?

Elke Hanspach: Lo mas dificil de mi carrera fueron dos cosas.

El cambio de cultura, llegando a los 23 años a Londres. Me costó mucho adaptarme. En un inicio sentía que había nacido y sólo sabia caminar y hablar, todo lo demás era completamente distinto. El tema cultural es muy fuerte y tenía que aprender a ver como funciona la ciudad, el codigo para escribir, por ejemplo emails. ¡Mi CV! lo tuve que cambiar tambien, todo era distinto.

La segunda mas difícil fue regresar a Perú porque despues de 8 años trabajando profesionalmente en Londres ya había cambiado mi forma de trabajo, de escribir demás. Aunque definitivamente me encanta el ambiente cálido de Perú, en Londres todo era más diplomático y la poliíica tambien era muy distinta.

Culturalmente los dos paises son muy diferentes y trataba de entender como el sistema funcionaba en cada uno en cada momento que cambiaba de país.