Private View: Giulia Sammarco

Lima Social Diary presenta a Giulia Sammarco: amante de la Moda, Imagen Corporativa y de sus mascotas.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Team Lima Social Diary | 1 octubre, 2016



21321

 

Durante una apacible tarde nos reunimos con Giulia Sammarco, éxitosa y apasionada directora ejecutiva de GS&Co y consultora independiente. Desde la psicología clínica y 15 años de experiencia en la gestión de la imagen corporativa, Giulia nos cuente un poco más sobre su trayectoria y experiencias que han ido marcando su vida personal y laboral.

 

 ___

Eres una mujer de larga trayectoria, ¿cuéntanos un poco más de tu desempeño y proyectos que estas realizando?

Actualmente cuento con una empresa de branding corporativo, pero en los últimos años he empezado a dictar charlas de protocolo de etiqueta y de imagen personal. Al ser psicóloga clínica he investigado todo respecto al tema ya que finalmente lo que yo enseño es relacionamiento. Asesoro a las personas para establecer relaciones de confianza y de largo plazo, con lo cual el protocolo y etiqueta son accesorios nada más. Cuando estableces relaciones de negocios parte del establecimiento de las reuniones son ir almorzar, dar bien la mano, el lenguaje corporal, la negociación. Pequeños detalles que repercutan en una buena relación de negocios.

 

¿Qué es lo que más rescatas de tu experiencia como voluntaria en la campaña del ex presidente estadounidense George Bush?

En la Campaña Electoral de Bush aprendí el poder de la “imagen”, visual e intangible, y decidí que quería estar rodeada de profesionales del más alto nivel, competitivos al máximo, sin siquiera saber aún a que querría dedicarme.  Fue una grata experiencia en la que pude ver en vivo el mundo de House of Cards.

 

21319

 

¿Cómo decidiste involucrarte en el mundo de la imagen corporativa?

El camino me llevo a esto.  Un buen día me llamaron para dictar una conferencia de protocolo y etiqueta ejecutiva ya que no nadie que tuviera un curriculum con experiencia real en el rubro, normalmente lo dictan personas que lo han aprendido en el camino o por algún curso o diplomado. En mi caso yo sí contaba con una formación especializada desde grado académico y maestrías, por lo tanto decidí intentarlo y ahora me dedico a eso.

 

¿Cómo es tu forma de trabajo en cuanto a la imagen corporativa?

Mi forma de trabajo se base en diferentes talleres personalizados que van subiendo de dificultad, el básico que son 8 horas que te da una buena base y luego hay otro taller especializado para mandos medios/altos que son más complicado y complejo. Usualmente para personas que necesitan viajar, entablar negociaciones, etiqueta internacional, etc.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de este?

Lo que más me apasiona es poder ayudar a la gente. Las personas se intimidan mucho cuando no conocen los códigos del club y no saben cómo portarse. Muchas veces sucede que personas muy capaces que buscan un ascenso o salen de una maestría no logran su objetivo y terminan ascendiendo a otro, que posiblemente no saben ni la mitad. Al yo darle las herramientas necesarias, los ayudo a que se sientan más seguros en su ámbito de negocios y así lograr lo que se propongan.

 

21320

 

Eres psicóloga clínica, ¿Cómo ha influido está en tu trayectoria profesional?

Me ha dado la capacidad de ver las situaciones en diferentes ángulos. Como por ejemplo, ponerte en los zapatos del demás pero no simplemente diciéndolo sino realmente pudiendo entender cuál es su manera de pensar. Entonces ahí puedes comprender por donde ayudar a las personas, por donde hacer bien una negociación y como hacerte comprender. Y finalmente hacernos entender porque no todas las personas tienen las mismas experiencias, la misma formación, el mismo entorno entonces no todos entiende lo mismo de la misma manera.

 

¿Cómo pasaste de la psicología clínica a ver el tema de etiqueta y relaciones de negocios?

Pase por muchos años en el ámbito corporativo. Estuve unos 10 años, primero en cámara de comercio luego en telecomunicaciones con telecom Italia, en el banco wiese sudameris y posteriormente Scotiabank. En ese periodo vi todo lo relacionado a  imagen corporativa, responsabilidad social, comunicaciones, relaciones con gobiernos, prensa y clientes difíciles. Ahí fue donde comencé a investigar y ver como se resolvían básicamente conflictos para luego establecer relaciones de confianza.

 

¿Cómo te definirías en 3 palabras o menos?

Me considero una persona entusiasta. A mí me entusiasma todas las cosas, me entusiasmo si porque sí. Soy bastante positiva en general y me gustan las cosas hermosas. Y sobre todo, amo los animales y a mis perros. Son parte de mi vida totalmente.

 

21318

 

¿Qué enseñanzas te dejaron los 12 años de Ballet en el Royal Academy de Londres?

En relación a mis años estudiando ballet, quedó tremendamente marcado en mí el sentido de la perfección estética y en el desempeño y realización de mis proyectos, ya sea personales que de trabajo. La belleza y la armonía no son una opción, son una exigencia. Las cosas no puedes entrar “casi” bien hechas, o son perfectas o no están bien, punto.

Otra ventaja derivada del ballet es indudablemente el porte y la postura, que desde muy joven me proporcionaron una “presencia” y estilo de desempeñarme que proyecta credibilidad, una cualidad fundamental en mi línea de trabajo.

 

¿Qué proyectos nuevos se asoman en tu vida?

Actualmente me encuentro trabajando con la universidad de Piura en el primer posgrado de negocios de moda en conjunto con la universidad de navarra. Justo este 24 de octubre empieza una semana entera, en donde se presentara  la encargada de comunicaciones y operaciones internacional de Estee Lauder y también una representante de la prestigiosa universidad de navarra. En este proyecto soy la única peruana como docente de comunicación estratégica de moda. Este año es una semana intensiva pero para el próximo año se va a abrir realmente el diplomado, una iniciativa muy buena que aún en el Perú no se ha profesionalizado.