Private View: Ignacio Noguerol

Lima Social Diary presenta al destacado artista peruano, Ignacio Noguerol desde su vida personal hasta su nuevo gran desenvolvimiento en mundo del arte.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Pedro Pablo | 17 octubre, 2016

_mg_0856

 

Ignacio Noguerol  nos regala detalles de su  proceso denominado “pospictórico”al momento de crear sus obras de arte.

___

Lima Social Diary: ¿Tu familia influyó en ti para el Arte? 

Ignacio Noguerol: Yo crecí en una casa muy grande y de familia numerosa en el distrito de Miraflores. Ahí vivía con mis abuelos, papas, tíos, primos. Entonces, siempre he estado rodeado de toda mi familia. Con respecto a mis hermanos, yo tengo tres: el mayor ahora es sacerdote; el menor estudia derecho, se dedica a la actuación, ha escrito un libro de cuentos y ahora está próximo a sacar su primera novela.

 

_mg_0869

 

Lima Social Diary: ¿De dónde proviene la vena artística en tu familia?

Ignacio Noguerol: El primo hermano de mi abuelo, Camilo Blas, y mi tío, Mario Urteaga, son pintores indigenistas y forman parte de la historia del arte. Además, siempre he estado rodeado de pintores en mi casa, así que siempre tuve presente la pintura en mi día a día.

Cuando era pequeño, lo que hacia para divertirme era pintar, hacia gestos sobre superficies y creaba mis propias mezclas. Me encantaba jugar a ser un químico en mi estudio. He pintado desde siempre.  Por eso cuando estaba en 5to de secundaria, usualmente, todos los alumnos están viendo a que universidades pueden postular, que carerras les convienen más o les gustan. Sin embargo, yo no porque desde un principio me dije: “Haré arte”, porque fue lo más orgánico en mi vida.

 

_mg_0859

 

Lima Social Diary: ¿Qué te dijeron tus padres cuando decidiste hacer seguir una carrera como pintor?

Ignacio Noguerol:  Para ser sincero, por parte de mis padres no tuvieron ninguna objeción con respecto a lo que haría con mi vida. Al contrario mis padres siempre me estaban comprando sketchbook, crayolas, colores pasteles, para continuar explotando mi habilidad artística siempre me motivaron.

 

Lima Social Diary: ¿En qué te inspiras para realizar tus obras?

Ignacio Noguerol:  Lo que me inspira siempre han sido los paisajes y las zonas áridas que rodean Lima. El hecho de que Lima esta rodeada de esta desierto gigante, además, tiene cierto sincretismo que hace posible la fusión de varias culturas.

Pero más que inspirarme en algo tangible, siento que el pintar es un aspecto muy humano en mí. Porque lo que estoy haciendo es la consecuencia de algo que he venido haciendo durante mucho tiempo. Cuando estoy pintando solo soy yo en mi taller trabajando manualmente.

 

_mg_0866

 

Lima Social Diary ¿Te sientes influenciado por algún artista?

Ignacio Noguerol:  Sí, por muchísimos. Tengo mis padres espirituales como Anselm Kiefer, un artista muy controvertido de los años 80 en Alemania, Miquel Barceló, Inglich navel. Por otro lado, están los que forman parte de esta tradición de pintores costeros como Szyszlo y Jorge Eduardo Eielson, que los sigo más por una cuestión de tradición.

 

Lima Social Diary: ¿Qué nos puedes contar acerca de los previos al proceso tangible en la creación de tus pinturas?

Ignacio Noguerol:  Antes de pintar existe los procesos postpictóricos. Aquí entra en juego la música y la fotografía a manera de archivo. Es como una especie de microcosmos, en comparación con el macrocosmo, que viene a ser la obra grande y pesada.

Tengo un gran archivo de música de corte electrónico y fotografías analógica, instantáneas, fotos de los acercamientos de las pinturas que junto a otro cuerpo de dibujo forman todo este archivo que le llamo microcosmo. Es como buscar el proceso y verlo desde un punto de vista interdisciplinario, que sí o sí debo seguir para hacer mis obras.

 

_mg_0875

 

Lima Social Diary ¿Con qué palabras podrías definirnos tus pinturas?

Ignacio Noguerol:  Abstracta porque tienen un significado diferente para cada persona, hermética porque trato de que no pueda mostrar ningún rastro de pensamiento que use para crearla, monumental porque me gusta que mis pinturas tengan un tamaño que las haga destacar y siempre busco que sea austera de composición y material porque prefiero la sencillez a la ostentosidad.