PRIVATE VIEW: NURIA ZAPATA

Nuria Zapata: la artista peruana que apuesta por un nuevo concepto que conjuga Poesía y Arte.

Por Jossy Zelada, Fotos de Pedro Pablo Mantegazza | 21 agosto, 2016

21078

“La palabra puede resignificarse a través de la imagen o el espacio”.

k

Entre hojas sueltas, lápices, pinceles, martillos, hilos y telas sobre el escritorio, Nuria Zapata nos recibe en su estudio, que en algún momento fue uno de los dormitorios principales de una gran casona en Barranco.

Destacó siempre en el colegio por los cursos de arte y música, y supo que esto significaba algo. Con tan sólo nueve años realizó su primera obra de teatro, y en su adolescencia su amor insaciable por la lectura, la poesía y la escritura la llevaron a redactar más de veinte cuadernos. Así, ingresó en el mundo del arte para no separarse de él nunca más. Hoy, con una gran trayectoria y considerada una artista multidisciplinaria tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, Nuria Zapata, confiesa haber encontrado “eso” que la llena plenamente. Una mezcla perfecta de sus dos grandes pasiones, la poesía y el arte.

Con un café en mano, nos abre las páginas de sus libros objetos, su último proyecto; y nos cuenta cómo llegó a ser quien es hoy.

 

21072

Moda y Arte conjugan en el nuevo proyecto de Nuria Zapata.
k

___

Lima Social Diary: Nuria, cuéntanos cómo y por qué decides introducirte en el mundo del arte y la poesía

Nuria Zapata: Desde muy chica siempre he estado inclinada hacia el mundo del arte. En el colegio mis cursos favoritos eran música, educación física y arte.. ¡siempre disfruté de pintar!.

También participé desde muy pequeña en el mundo del teatro, a los nueve años hice mi primera obra al lado de Denisse Dibos, La Novicia Rebelde, recuerdo. De hecho esto marcó un hito muy importante en mi niñez, el conocer lo que significaba trabajar me trasladó a un mundo de adultos.

Con respecto al mundo de la poesía, siempre desde los dieciséis años tengo la costumbre de llevar conmigo un diario —probablemente hoy tenga más de veinte. A la par, leía libros de todo tipo, lo cual me ayudó a redactar de un modo distinto: Yo no ponía “Hoy me pasó…”, yo empecé a llevar mis registros de una manera más poética.

A esto se sumó que a los veinte años, me fui a vivir sola a Argentina para estudiar teatro -fue un proceso intenso. Y es ahí donde reafirmo que la poesía es mi mejor compañero, mi refugio.

l

l

Lima Social Diary: ¿Quién o qué ha sido tu primer referente?

Nuria Zapata: Recuerdo que a los once o doce años, el esposo de mi mamá me presentó y me habló de Gustav Klimt, sus obras me impactaron y así fue mi primer contacto con el mundo del arte. En cuanto a la poesía, mi primer referente podría decir que es Jack Kerouac, por su libro Big Sur. Recuerdo que cuando lo leí, lo que más me impactó fueron las dos páginas de poesía dedicadas al mar.

ñ

21077Nuria Zapata y su estudio de Barranco

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más te apasiona de la poesía?

Nuria Zapata: La necesidad muy estricta que tiene de ser siempre genuina. Más allá de lo que digas o cómo lo digas, para que un poema sea bueno pienso que debe ser único y puro. Otra de las cosas que también disfruto mucho es que cada palabra en un poema tiene su propio ritmo, para mí es una especie de canción hablada algunas veces.

 ñ

21127

l

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que sientes al escuchar o leer un poema?

Nuria Zapata: Depende mucho del poema y de la situación en la que esté, si estoy sola o acompañada, si alguien más lo recita o si lo leo yo. Personalmente disfruto más de leerlo yo en voz alta, sola o con más personas a mi alrededor. Siento que cada poema tiene una musicalidad propia y me gusta el hecho de poder interpretarla yo misma.

 

Lima Social Diary: ¿A quién elegirías como tu poeta favorito?

Nuria Zapata: Creo que elegiría a Allen Ginsberg, últimamente he estado muy pegada con él. Aunque también están en mi lista: Jorge Eduardo Eielson y Alejandra Pizarnik.

En el caso de Alejandra, leí muchos de sus poemas cuando viví en Argentina. Y con respecto a Eielson, debo decir que ha sido un gran referente para mí en cuanto al trabajo que he realizado con el libro objeto, porque él trabaja mucho con el tema del poema visual y experimental.

Es realmente increíble cómo la palabra puede resignificarse a través de la imagen o el espacio… Es un vínculo entre la imagen y la palabra que funciona de ambos lados”.

 

21071

 Con más de tres proyectos en mente, Nuria se prepara para su próxima muestra individual.

k

Lima Social Diary: ¿Cómo podrías definir la conexión entre los libros y el arte?

Nuria Zapata: Si hablamos del libro objeto, éste es una experiencia que va más allá de una lectura lineal o explicativa. Debo confesar que tengo problemas al enviar este tipo de trabajos, porque la foto de cada una de las páginas no demuestra lo que cada una de ellas significa realmente. Con los libros objeto la persona tiene que jugar con el espacio y las palabras, finalmente son para eso, para experimentar con todos los sentidos.

 

Lima Social Diary: ¿Qué te inspira al momento de crear?

Nuria Zapata: Normalmente mi proceso creativo inicia con la lectura de mis registros, que son todos los diarios que tengo guardados desde los dieciséis años, como lo comenté al inicio. Me paso alrededor de cuatro o cinco días leyendo -lo cual siempre disfruto- hasta que encuentro una frase o un poema que sienta que es significativa o tenga una riqueza visual, pero sobretodo que me ayude a imaginar o recordar situaciones.

Ahí empiezo a reformular todo: busco sinónimos, elimino o cambio palabras, altero el orden… Es a partir de esto que, empiezo a crear el libro objeto -mi inspiración nuclear- para finalmente traducirlo en algo plástico. Puede terminar siendo una escultura, un video, una pintura,… ¡sabe Dios!.

l

 

21070

 

l

Lima Social Diary: ¿Cuál de todas tus herramientas podrías decir que es tu preferida?
Nuria Zapata: Un portaminas, aguja e hilo, telas, porque últimamente estoy trabajando mucho con ellas y… ¡papel!.

l

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que jamás puede faltar en tu bolso o mochila?
Nuria Zapata: Agenda y diario, sin pensarlo. La tecnología y yo no somos los mejores amigos. ¡Si se me pierde mi agenda, pierdo todo!

ll

 

Lima Social Diary: ¿Tienes alguna frase o cita favorita?
Nuria Zapata: “¡El flojo trabaja doble!”.

ll

 

Lima Social Diary: Si tuvieras que elegir sólo uno de tus proyecto ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Nuria Zapata: Me quedaría con el primer libro objeto, “NADA TIENE TIEMPO DE HUNDIRSE”. No porque me guste más o menos, sino por el proceso que implicó hacerlo. Definitivamente determinó un antes y un después en mi vida… Antes de hacer mi primer libro objeto no sabía si dedicarme a la actuación, o a la pintura, o a la escritura.

Una vez que lo termine sentí una satisfacción única y tuve la seguridad de que eso era lo que me llenaba realmente. Fue un trabajo muy genuino, de hecho tuve un poco de vergüenza al publicarlo al inicio porque todo proviene de mis diarios. Son experiencias muy personales que están involucradas en todos mis proyectos, pero elegiría a “NADA TIENE TIEMPO DE HUDIRSE”, por ser el pionero y porque fue el que me mostró el camino que debo seguir y que esto siguiendo.

ñ

l

21075l

 

Lima Social Diary: Cuéntanos sobre tu experiencia en el ámbito de la poesía

Nuria Zapata: En el 2012 participé en un Festival de Poesía, pequeño, organizado por Mario Bendezú. Éramos un grupo reducido de poetas que realizamos una especie de gira en diversos bares de Barranco.

“Fue una de las primeras veces que recitaba en público y entré en pánico… Pensaba que a nadie le iba a interesar lo que estaba hablando.Pero, finalmente lo hice”. Recuerdo que el poema que recité tenía onomatopeyas, y que eso fue lo que más le gustó al público… Sorprendentemente para mí, muchas personas me felicitaron.

¡Fue una gran experiencia!. Además, a raíz de este poema, luego de casi cuatro años, me contactan del Festival Caravana de Poesía Lima-Huancavelica, para su tercera edición. Lamentablemente no pude asistir por las funciones de micro teatro que estoy presentando actualmente, pero me he contactado con ellos para participar el próximo año.

Me parece un proyecto muy innovador e interesante porque el hecho de que no sea sólo en Lima, sino también en Huancavelica, aporta mucho al hecho de descentralizar la poesía y hacerla realmente en todo el Perú.

ñ

ñ

 

Lima Social Diary: ¿Con qué frase te definirías a nivel personal?

Nuria Zapata: Me considero una persona muy curiosa, y creo que eso es lo que me ha llevado hasta donde estoy hoy tanto artística como académicamente. Sobre todo, en estos últimos años estoy probando distintas cosas, experiencias… ¡Sin temor!. Creo que el hecho de vivir en Nueva York me ayudó mucho, y la respuesta que doy siempre ahora a todo lo que me propongan es: ¿Por qué no? ¡Probemos!.

ñ

ñ21079 

Lima Social Diary: ¿Tienes algún proyecto en mente?

Nuria Zapata: Tengo varios proyectos. Ahora estoy retomando mi actuación teatral en la obra Propiedad Privada, en Microteatro Lima, en las funciones de Miércoles, Viernes y Domingo. Con respecto a mi tercer libro objeto, EL JARDÍN SOLITARIO, el último que hice en Providence, estoy haciendo una presentación en La Polaca el 25 de Agosto, y otra el 17 de Setiembre en la Galería El Dorado (Colombia), acompañado de una muestra más grande y de otras piezas.

Además, gracias a la editorial Pequeño Pato Salvaje – Laboratorio Editorial, mis tres libros objetos: NADA TIENE TIEMPO DE HUNDIRSE, VOID, y, EL JARDÍN SOLITARIO, están viajando a la Feria del Libro de Tijuana (Sao Paulo). También, estoy viendo la posibilidad de hacer una serie web, y tratando de manejar el mundo de la actuación con la plástica en paralelo, porque es lo que realmente me satisface por completo.