“SEBASTIAN”, LA PELÍCULA PERUANA SOBRE HOMOFOBIA

Conversamos con Carlos Ciurlizza, Escritor, Protagonista y Director de "Sebastián", la película peruana que habla sobre los prejuicios ante la homosexualidad.

Por Juan Carlos Luna, Fotos de Rafael Nolte | 29 mayo, 2016

20012

Ganadora de premios internacionales como el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Outfest de Los Ángeles en  2015 y con varias participaciones en otros festivales, “Sebastián”, la aclamada opera prima de Carlos Ciurlizza (escritor, director y protagonista), llega a las salas de cine el próximo 2 de junio.

En la película Sebastián es un chef que vuelve de Estados Unidos a su ciudad natal, Chiclayo, a causa de la enfermedad de su madre. En este viaje, se reconciliará con su pasado y se enfrentará a una sociedad extremadamente prejuiciosa respecto a la homosexualidad.

La película cuenta con la participación de conocidos personajes como Eva Ayllon, Haydee Cáceres, Katerina D’Onofrio, entre otros.

“Sebastián tiene un mensaje de amor”, declara el director. “Tengamos la mente y el corazón abiertos para ver la película”, añadió Katerina D’Onofrio, co-protagonista del largometraje que toca temas como el de la homofobia.

Carlos es de Chiclayo pero vive hace doce años en Los Ángeles, comenta que una de sus grandes motivaciones es poder llamar a la reflexión y al debate sobre los derechos LGTB usando como media la pantalla grande. “Hago cine para entretener y porque creo que la gente debe ver lo que pueda estar mal en la sociedad y hablar de eso” afirma Carlos. “En el Perú estamos a años luz en cuanto a los derechos de la comunidad gay”, agregó.

____________________________________________________

Lima Social Diary: ¿Cuál fue tu motivación para crear Sebastián?
Carlos Ciurlizza: Yo trabajaba como actor en Los Ángeles, y sentía que llevaba mucho tiempo sin haber tenido la oportunidad de tener un papel protagónico que me permitiera demostrar lo que había aprendido.

Ya había hecho dos cortos y había escrito tres guiones, por otro lado estaba en proceso de “salir del closet” y eso fue unagran motivación para escribir “Sebastián”.

Un día estaba un poco dormido y se me vino a la cabeza una escena de una pareja peleando por una infidelidad, y bueno,me senté a escribirla. Esta fue la semilla del guión que además fue escrito en 25 días.

 

Screen Shot 2016-05-29 at 6.59.39 PM

k

k

LSD: ¿Tu experiencia personal se ve reflejada en tu obra?

Carlos Ciurlizza:  Sí, el 40% de Sebastián es mi vida, pero no todo lo que pasa en la película. Cogí mi vida como semilla y luego construí una ficción.

k

k

LSD: ¿Cómo fue tu experiencia escribiendo, dirigiendo y actuando en la película?

Carlos Ciurlizza: Enriquecedora, agotadora, interesante, maravillosa… fue una mezcla de todo, definitivamente esto alargó elproceso.

En la película Sebastián tiene un viaje emocional, algunas escenas son muy cargadas, por eso, le pedí a mi asistente de dirección que dé la orden para iniciar las tomas y así poder concentrarme relajadamente para entrar en la escena.

Yo decidía cuando se cortaba la escena y después de eso tenía que ver lo que habíamos filmado, dirigir a los actores, ver si la cámara estaba bien.

 

k

LSD: ¿Cómo fue el proceso de conseguir apoyo para poder llevar a cabo un proyecto que representa una temática LGTB?

Carlos Ciurlizza: Bueno, primero acudí a la gente de mí alrededor, a mi hermano, que es el productor de todos mis proyectos y a dos productores estadounidenses que ya habían producido dos proyectos míos.

Comenzamos con muy poco, con las justas teníamos para filmar la película y no nos alcanzaba para la postproducción o para la distribución, eso fue poco a poco.

Una vez que el producto estuvo terminado y las empresas grandes pudieron ver la calidad, recién comenzaron a tomarinterés.

k

k

LSD: ¿Cómo fue el proceso de edición?

Carlos Ciurlizza:  Yo no la edité porque sentía que haberla escrito, dirigido y actuado en ella era suficiente. El proyecto estaba tan conectado a mí, que si yo lo editaba, iba a hacerle un daño. Tiene mucho de mi vida, entonces, quizás iba a elegir tomas malas o las más melodramáticas.

Busqué un editor que tuviera experiencia y que sea totalmente neutral al proyecto, es decir, que no esté conectado ni con Perú, ni con Chiclayo, ni con la experiencia norteña, ni conmigo, ni con mi familia, con nadie. Ojos completamente limpios entraron al proyecto para decidir que funcionaba y que no. Esa fue la mejor decisión que pude tomar en cuanto a la edición porque siento que yo lo habría malogrado.

k

k

LSD: ¿Cómo crees que la gente de Lima va a acoger tu proyecto?

Carlos Ciurlizza: Bueno, uno nunca sabe, pero aparte de la temática y el drama es una película súper divertida. Eva Ayllon y Haydeé Cáceres están divertidísimas como las mujeres de negro que todo lo ven como pecado.

Estoy seguro de que la van a pasar bien, que van a ser conmovidos. Es una película gay, pero todos tenemos mamás, ex amores y amigos de toda la vida, esta historia te muestra a un chico común y silvestre que no tiene nada de especial, que no va a cambiar el mundo y que no ha descubierto la pólvora; simplemente es un chico como cualquiera que está en búsqueda de la felicidad.