SHOWER MUSIC EN EL MUSEO MATE

Lima recibe, esta semana, a la gran productora española Gemma, de AWWZ, quien en esta entrevista nos cuenta un poco más sobre ella, la manera cómo surge su música y ese toque de sensualidad que le ha permitido sobresalir en la escena de la música electrónica.

Por Maria Laura Galindo, Fotos de Cortesía | 21 septiembre, 2016

awwz-jordi-chicletol-1

Gemma  viene desde Barcelona para desplegar esa carga de sensualidad e intensidad características de sus producciones musicales, en una celebración por el primer aniversario de la productora Headsouth. Tras haber sido una de las revelaciones más importantes del Festival Sonar 2016, nos cuenta sobre su proyecto musical y promete una noche excepcional junto a Piloto Copiloto y DJ Rodrigo Villanueva.

___

 

Lima Social Diary: Tenemos entendido que empezaste como DJ, ¿En qué momento decidiste volverte productora y saltar a la escena como AWWZ?

Gemma: Era más que nada una inquietud que tenía dentro. Llegó un momento en el que me dije: “Has llegado hasta aquí y, ahora, cuál es el siguiente paso”. Entonces, me encerré y me puse a aprender…casi a “autoaprender”. Después de eso me di cuenta que, para producir cierta música, lo que venía haciendo estaba bien, pero para hacer lo que realmente quería, necesitaba más. Tuve la suerte de estar rodeada de amigos productores con quienes hice algunas clases y, al final, a través de eso, acabó saliendo el “Shower Music”.

ñ

ñ

Lima Social Diary:  ¿De qué se trata el “Shower Music”?

Gemma: Lo usan algunos colectivos de París y Londres. La descripción exacta refiere a lo que pasa en la habitación de un hotel cuando se reúnen dos personas como amantes. Son las dos de la madrugada y sus respectivos aviones para volver a sus casas salen en unas horas. El “Shower Music” es lo que sucede en la ducha del hotel ese rato. Es un momento bastante exagerado. Yo no lo inventé, pero es un final de pasión y sensualidad.

l

l

Lima Social Diary:  ¿Cuáles son los principales elementos que definen tu estilo musical?

Gemma: El resumen de mi música electrónica es downtempo, con beats de Hip Hop y voces R&B. Esa sería la manera técnica de describirla de alguna manera. Es algo muy slow beat.

La gente dice que mi música es muy sensual y a mí me encanta que lo piensen. No era la determinación, pero es lo que ha salido y yo estoy muy contenta con ello. Lo que hago es basarme en experiencias propias y exagero bastante los sentimientos para que todo sea como más potente, más fuerte.

ll

 

l

Lima Social Diary:  ¿Qué es lo que define un Live tuyo?

Gemma:  Cuando puedo me acompaño de efectos visuales porque creo que, al ser todo controladores, esto ayuda y hace más fuerte lo que es la presencia del live. Lo que hago también es seguir una línea y sumo cosas, pongo voces, sumo beats…pero depende del tema.

lawwzpic2016l

Lima Social Diary:  ¿Qué es lo que más disfrutas en una presentación?

Gemma:  Lo que más disfruto es empezar con poca gente, y al cabo de un rato de estar concentrada en mi música, levantar la cabeza y ver que la pista se ha llenado. ¡Esa sensación es como que te pone los pelos de punta!

l

l

Lima Social Diary:  Sacaste un EP recientemente, ¿Qué ofrece el disco completo a diferencia de oír single por single?

Gemma: No busqué que este EP tuviera un principio y un final. Yo estaba muy cómoda sacando singles, pero igual la gente lo pedía para afianzar y hacer el proyecto más serio.

Lo que hice fue hacer temas “sin ton ni son”; o sea, sin buscar seguir una línea o que estos tuvieran coherencia entre sí, sino que me salieran desde adentro. Sí que obviamente tuvieran mi estilo, pero no buscando una unión; es decir, que más o menos uno tenga la misma experiencia escuchando single por single que el EP entero.

l

l

Lima Social Diary:  Actualmente, en la escena electrónica, ¿Cuáles crees que son los desafíos más grandes que por superar?

Gemma:  En mi caso, por ejemplo, nunca me he encontrado con las puertas cerradas por ser mujer. Todo lo contrario. Veo que ahora está en auge el desempeño de las mujeres en la escena electrónica.

En mi caso, como AWWZ, todo ha evolucionado de una manera muy personal; o sea, ha sido: “Yo quiero hacer eso, lo saco y vemos si al público le gusta o no”. No iba buscando posicionarme en un mercado específico. Entonces, mi reto personal es seguir creciendo y mejorar sin parar¡mejorar muchísimo!

l

l

Lima Social Diary:  De acuerdo a tu experiencia, ¿Ves alguna diferencia en la escena de la música electrónica entre Europa y Latinoamérica?

Gemma:  En Europa me da la sensación de que la gente es más de mirar y hablar. En cambio, en Latinoamérica me he encontrado con más gente dispuesta a darlo todo en ese aspecto. También creo que hay más población; entonces, hay más facilidad de que haya un buen rango de gente que le guste lo tuyo. Creo que es una mezcla de ambas.

l

l

Lima Social Diary: ¿Qué nos vas a traer para el aniversario de Headsouth?

Gemma:  Estoy preparando un live. Voy a presentar los temas e imagino que voy a hacer un poco de mezcla en vez de tocar tema por tema y unirlos un poco. Además, voy a hacer una mezcla de set con live para que agarre un poco de ritmo.

l

l

Lima Social Diary:  ¿Cuáles son tus expectativas para esta presentación y cómo te sientes?

Gemma:  Tocar en un museo me impresiona, pero a la vez me encanta porque es una experiencia completamente diferente de lo que es un concierto normal. Igual que no es lo mismo un concierto de un festival, por ejemplo. Tengo muchas ganas y un poco de nervios…a ver cómo sale. Estoy segura de que al final estaremos todos muy a gusto.

l

l

Lima Social Diary:  ¿Qué se puede esperar de ti en los próximos meses?

Gemma:  He estado sin parar desde que salió el EP. La idea, luego, es encerrarme en el estudio porque necesito seguir produciendo. Tengo bastantes colaboraciones a medio camino, tanto con gente de Europa como con gente latina, y de acá a diciembre espero tener ya cosas nuevas.