NUEVO TALENTO: Franjo Antich

Lima Social Diary presenta a Franjo Antich, músico y compositor quien nos cuenta todo sobre sus proyectos y el desarrollo de su talento musical.

Por Maria Laura, Fotos de xx-studios | 22 octubre, 2016

img_6405

 

Siendo hijo de artistas, creció al pie de los escenarios y desarrolló su talento gracias a la pasión y a la dedicación que pone en lo que hace. Franjo Antich, empezó su carrera musical estudiando piano, cuando niño, y hoy se encuentra a puertas de lanzar su primer EP, después de haber incurrido en el cine y la publicidad con colaboraciones en la composición musical.

En esta entrevista, Franjo nos cuenta sobre sus proyectos y el desarrollo de su talento musical. Asimismo, nos muestra su visión sobre el aporte que representa para su carrera el panorama de la industria musical en Lima.

___

¿Qué te caracteriza como persona y como músico?

Hago lo que siento. Trato siempre de respetar la vida y de ser consecuente con mis ideas. También soy flojo y me gusta mi casa y mi barrio.

 

Cuéntanos tu historia ¿Qué te impulsó a empezar con la música?

Mi familia siempre se ha dedicado a la música y esto ha hecho que, para mí, todo haya fluido de manera natural. Desde chico, he acompañado a mi papá al estudio de grabación y a mi mamá en el escenario.

 

¿Hace cuánto tiempo empezaste a aprender sobre la música?

Nunca he dejado de estudiar música. Comencé con clases de piano cuando tenía cuatro años y a los diez, empecé a cantar y tocar guitarra. Cuando estaba por salir del colegio, hice unos certificados en Berklee en línea, en composición y canto. Además, he estado tres años en la universidad estudiando música y batería, pero mientras más estudias, te das cuenta de lo mucho que aún falta. Eso me impulsa. Todo lo que observo y aprendo aporta en la música que hago. Los estudios y lo que vivo, también influyen en mi proceso musical. Ahora siento que es tiempo de compartir mi música.

 

img_6380

 

Si desarrolláramos una línea del tiempo, ¿cuáles han sido algunos de los momentos clave que han aportado a tu carrera musical?

Han sido varios. El primero fue ver a mis papás en el escenario. También escuchar la música que me ponían en un ipod antiguo. Más adelante, fue cuando empecé a interactuar con la música, sacando melodías en piano y componiendo algunas canciones.

Otro momento clave fue descubrir que el internet me daba la posibilidad de estudiar música a distancia en una súper escuela y con esto haber podido mejorar mis habilidades en composición.

La universidad, en Lima, es otro factor importante. Me permite conocer gente muy talentosa que después se convierten en mis amigos y que son con los que aún sigo haciendo música.

 

 

¿Cuáles son los éxitos que has podido obtener hasta el momento y de los cuales te sientes orgulloso?

Estoy aún en proceso; pero ya hice algunos trabajos que me hicieron sentir satisfecho conmigo mismo. El año pasado compuse la música para un cortometraje llamado “El Delfín”, y la verdad es, que me sentí muy cómodo haciéndolo. También compuse música para publicidades.

 

Este año, empecé con mi papá un proyecto grande: componer 24 piezas para “Frontera Azul”, un largometraje de Jorge Carmona, filmado en los 5 continentes y está increíble. Hace unos días terminamos todo el sountrack y estamos muy contentos con el producto final. La mezcla y masterización se hacen en noviembre en Barcelona.

 

 

¿Cómo defines el género y el estilo musical tuyo?

No sabría decirte exactamente qué género es el que hago, pero tiene algo de pop, soul, r&b y hip hop, tal vez. Ahora estoy experimentando también con loops en vivo, tocando varios instrumentos. Muy divertido. He pasado por un montón de géneros y la música que estoy haciendo ahorita es lo que me fluye y, actualmente, me divierte.

 

img_6530

 

¿Sobre qué tratan tus canciones y cuál es tu inspiración?

Pueden ser sobre todo lo que estimule a mis sentidos y emociones, o también sobre nada en específico. No lo analizo mucho, solo dejo que todo fluya.

 

¿Qué opinas sobre el panorama o la situación que viven hoy los nuevos músicos en Lima?

Creo que cada vez hay mejores músicos y más propuestas. En el Perú, ya ha comenzado a construirse una industria y, gracias al internet, todos se pueden dar a conocer.

 

¿Consideras que la escena musical en Lima está aportando a tu carrera y ayudándote a crecer? ¿De qué manera?

La escena musical en Lima es interesante porque siempre hay gente nueva que sorprende con propuestas originales. Interactuar con otros artistas me enriquece y motiva a seguir trabajando.

 

¿Considerarías irte del país para impulsar tu carrera?

Ahora, para mí, es momento de aprender y absorber todo el conocimiento posible. Se me ha presentado la oportunidad de ir a estudiar el próximo año unos cursos en Amsterdam que creo me van a servir mucho para lo que estoy haciendo. Voy a alternarlos con mis proyectos de trabajo.

 

img_65421

 

 

Trabajaste el año pasado en teatro musical. ¿Estarías dispuesto a retomarlo?

Parte de mi personalidad es nunca cerrar puertas. Claro que estoy dispuesto a retomarlo y si puedo hacer cine, también lo voy a hacer…me encanta la idea de experimentar. Además, estoy muy agradecido con Preludio por haberme dado la oportunidad. Pero ahora quiero dedicarme a terminar este EP, en el que estoy trabajando, porque es algo muy personal y especial para mí. Es mi música.

 

Actualmente, ¿Qué acapara tu concentración además de la música?

Además de la música, que acapara mucho; los libros, el cine, el teatro, los videojuegos…muchos videojuegos (risas).

 

Cuéntanos sobre tus próximos proyectos.

He estado componiendo y grabando unas canciones para un EP propio que estará saliendo a comienzos del 2017 junto con unos videos.

La película también se estrena el año que viene y espero tener más buenas noticias.