ENSALADAS DE VERANO

Una guía de recetas para refrescar nuestros días de Enero y Febrero.

Por Catalina Ruiz de Somocurcio, Fotos de Cortesía | 10 enero, 2016

Llega el verano y todos piensan en comer ligero. Y esto último no significa hablar solo de lechuga y tomate cuando nos encontramos en el Perú, un festín de diversidad infinita. Está es una puntual pero precisa lista-receta de ensaladas peruanas. Fáciles, practicas y deliciosas.

solterito de queso

 

Ensalada de choclos y quesos

Ponga los choclos en un bol. Incorpore los quesos, el ají y las hojas de espinaca. Aparte, prepare la vinagreta licuando durante unos segundos el jugo de limón, el aceite, la mostaza, el orégano, sal y pimienta. Sirva la ensalada y rocíe la vinagreta.

 

 

Ensalada Acevichada con Tarwi

Ponga en un bol la cebolla lavada y escurrida, el jugo de limón, el ají amarillo, el ají limo, el ajo y el aceite. Sazone con sal y pimienta, mezcle e incorpore el tarwi. Reserve.

Pase los champiñones por agua hirviendo con unas gotas de limón, durante un minuto. Cuélelos y reserve.

Repita el mismo procedimiento con los espárragos, pero en este caso, déjelos cuatro minutos en el agua hirviendo. Escúrralos y luego córtelos.

Mezcle el tarwi con los champiñones, los espárragos, los corazones de alcachofa y las lechugas. Rectifique la sazón. Decore con el tomate, el perejil y el culantro. Sirva con yuca sancochada.

 

 

Ensalada de trigo

En una olla a fuego medio cocine el trigo con el orégano, la hoja de laurel y cinco tazas de agua, durante 25 minutos. Retire del fuego, cuele, deje enfriar y reserve el trigo. Coloque en una lata las nueces y las pecanas, y lleve al horno a 180 °C durante 10 minutos. Retire el mix de frutos secos del horno, pique y reserve. Ponga el trigo en un bol. Mezcle con el perejil, el jugo de limón, el queso, el pollo y la ralladura de limón. Cubra y deje reposar durante una hora en el refrigerador. Retire el bol del refrigerador. Agregue el aceite de oliva, la espinaca y el ají amarillo. Remueva. Sirva la ensalada andina y esparza encima el mix de frutos secos.

ensalada-quinoa

Ensalada de quinua y pollo

Sancoche las papas en una olla con agua y sal a fuego medio, durante 25 minutos. Retire, pélelas y córtelas en rodajas. Póngalas en un bol con el choclo, las habas, el apio, el olluco y el tomate. Sazone con sal y pimienta. Agregue la muña y la mayonesa, remueva y esparza encima el queso. Reserve.

Sazone el pollo con sal y pimienta. Páselo por la harina y por los huevos ligeramente batidos, y cúbralos completamente con la quinua. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio y dore cada lado del pollo durante tres minutos. Sirva sobre la ensalada.

 

 

 

Solterito de queso

 

En una olla poner a cocinar las habas y los choclos.

Una vez cocido el choclo, desgranarlo.

Picar el queso y las aceitunas en cuadritos de 1 cm (1/2 pulgada).

Agregar la cebolla picada y lavada, el tomate picado y el rocoto sin pepas ni venas.

Sazonar con aceite, sal, pimienta y al final el vinagre.

Al momento de servir espolvorear perejil u orégano picado.