JUVENTUD ETERNA

Los alimentos antioxidantes que debes consumir para una juventud eterna.

Por SYLVIA RODRIGUEZ VÉLEZ, Fotos de CORTESÍA | 28 marzo, 2017

 

Si bien aún no encontramos la tan deseada fuente de la eterna juventud, la alimentación juega un rol muy importante contra el envejecimiento de nuestras células, aminorando así algunas secuelas del paso del tiempo en nuestro organismo. La palabra clave es aminorar, ya que el envejecimiento es parte de la vida que no puede ser evitada. Sin embargo, ¿A quién no le gustaría vivir, verse y sentirse mejor con el paso de los años?

Las sustancias que se encuentran en los alimentos y son las encargadas de tener este efecto se llaman ¨antioxidantes¨. Los antioxidantes evitan la formación de radicales libres causantes de muchas enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro de nuestras células, lo cual podemos ver tanto por dentro como por fuera.

Les presentamos a los 10 alimentos con alto poder antioxidante que no pueden faltar en tu dieta, según el National Institute of Health (NIH):

1. Clavo de olor: El antioxidante de este alimento es el encargado de darle el aroma.


2. Orégano: Alto en actividad antioxidante y además tiene efectos antimicrobianos.

3. Romero: Dentro de sus efectos está la disminución del riesgo de ataques cardiacos y de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además de ser un potente antiinflamatorio.

4. Menta, hojas: Se obtiene mayor cantidad de antioxidantes en las hojas secas que en las frescas. No significa que lo fresco no es bueno, pero al tener menos agua, los nutrientes están más concentrados.

5. Canela: Además de sus antioxidantes, tiene efectos contra la ansiedad.

6. Cúrcuma: También llamada ¨palillo¨, de la familia del kión. Posee gran cantidad de antioxidantes, además de ser un alimento altamente antiinflamatorio, muy utilizado en personas con artritis.

7. Acai: Fruta proveniente de Brasil, muy parecida a los blueberries. Tanto la pulpa como el polvo contienen alta cantidad de antioxidantes.

8. Cocoa: La cocoa es el componente bajo en grasa del chocolate, que tienen todas sus propiedades antioxidantes. Su principal antioxidante son los flavonoides. A más amarga, más antioxidantes.

9. Camu camu: Es la fruta con mayor contenido de Vitamina C. Sin embargo esta vitamina no es el único antioxidante en esta fruta. Contiene también propiedades antiinflamatorias.

10. Kión/Jengibre: Contiene además efectos antiinflamatorios, propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal y respiratorio y es antibacterial.

Agregar estos alimentos a nuestra alimentación diaria, puede mejorar la apariencia de la piel y hacernos ver más jóvenes. Además ayudarán a mantenernos saludables no solo por fuera sino también por dentro.