POR UNA BUENA SALUD

¿Cómo los granos enteros ayudan a prevenir el cáncer de colon? La doctora Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral nos aclara el panorama

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Lima Social Diary | 1 junio, 2016

Screen Shot 2016-06-01 at 3.14.24 PM

El sistema digestivo es una máquina perfecta para la absorción de nutrientes y la evacuación de los residuos. Esto permite que nuestro organismo pueda obtener la energía para todas las funciones del cuerpo y las células.

Sin embargo, también es muy sensible y se puede ver afectado por diferentes malestares y enfermedades. En este sentido, el cáncer de colon es el tercer cáncer más común en el mundo según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer

Los síntomas más comunes incluyen:

-Un cambio en los hábitos intestinales.
-Malestar abdominal persistente.
-Sangrado rectal.
-La debilidad o fatiga.

Por eso, para prevenirlo es necesario realizar análisis regulares de detección, tener de una dieta sana e implementar hábitos de vida saludable. Por ejemplo, en el Reino Unido alrededor del 54% de los casos se podrían evitar con esto.

Screen Shot 2016-06-01 at 3.14.50 PM

 

El Continuous Update Project, un programa global de investigación sobre cómo la dieta que llevamos, nuestra alimentación, actividad psicológica y peso pueden afectar el riesgo de cáncer, llegó a la conclusión de que las siguientes circunstancias aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:

 

– La ingesta excesiva de carne roja y procesada.

– El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

– La grasa corporal.

– La grasa abdominal.

 

Por esto, se recomienda adquirir una serie de hábitos saludables para prevenir y cuidar la salud:

Screen Shot 2016-06-01 at 3.14.42 PM

– Mantenerse activo.

– Mantener un peso saludable.

– Consumir al menos 3 porciones de granos enteros y productos de granos enteros (como el pan de trigo integral) todos los días.

– Comer frutas y verduras crudas.

 

Los granos enteros son nutritivos y fáciles de incorporar a las comidas diarias. Existen documentos que demuestran que estos poseen más fibra que otro alimento y ayudan reducir la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal.

Además, son impresionantes, ya que pueden reducir también el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo dos, el sobrepeso y la obesidad.