¿QUÉ COMER ENTRE COMIDAS?

La doctora mexicana Marilú Acosta nos cuenta los detalles

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Instagram | 27 noviembre, 2015

Screen Shot 2015-11-27 at 5.03.29 PM

Las colaciones, snacks, tentenpiés, refrigerios, piscolabis son los episodios en los cuales ingerimos comidas entre las comidas principales: desayuno, comida y cena. No es algo nuevo, ni ha aumentado en las últimas décadas cuando han surgido tantas teorías y soluciones a la alimentación, más bien es la suma de la biología, las influencias personales, prácticas religiosas, sociales y culturales.

A pesar de que una lógica inmediata nos diga que si comemos menos bajamos de peso, tanto en cantidad como en frecuencia, la lógica biológica es diferente, porque el cuerpo piensa que a mayor comida, menor necesidad de guardar energía en forma de grasa. Aunque es esencial para todos los organismos, para las mujeres es aún más importante, porque el estrógeno nos hace el favor de guardar grasa en lugares estratégicos, como las caderas y los senos.

Si logramos un desayuno abundante en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas y agua podemos iniciar el día con energía y lucidez mental. A media mañana, dependiendo de nuestra actividad física o mental, podemos recuperar lo gastado, si es actividad física, es recomendable consumir más carbohidratos y proteínas (un sándwich); si dedicamos mayor tiempo a la actividad mental, entonces es preferible la grasa, vitaminas y minerales (verdura y fruta), siempre acompañados de agua.

Screen Shot 2015-11-27 at 5.03.24 PM

De esta forma, a la hora de la comida sólo reemplazaremos lo gastado de la media mañana a la tarde y evitaremos los atracones y el desgaste del organismo. Por la tarde, dependiendo de nuestras actividades, podremos rellenar nuestras provisiones con una fruta, un pan con mantequilla de maní, barritas de cereales y fruta o rollitos de jamón, para llegar a la cena sin hambre y consumir lo mínimo para irnos a dormir, dejando de compensar todo lo que no comimos durante el día en la cena, cuando irremediablemente nuestra actividad será mínima durante el sueño.