Fashion Revolution Day llegó por segundo año consecutivo para confrontar al mundo de la moda. ¿Qué es Fashion Revolution? Pues, en sus palabras: “Creemos en una industria de la moda que valora a la gente, el ambiente, la creatividad y las ganancias equitativas. Nuestra misión es juntar a todos para que esto suceda”. La iniciativa nació en respuesta al devastador accidente que terminó con la vida de más de mil trabajadores de la industria texil/moda: el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh el 24 abril del 2013.
Carry Somers, pionera inglesa de la moda ética y el Fair Trade, creadora de la exitosa marca de sombreros Pachacuti (licenciados Fair Trade), indignada ante la falta de justicia, las condiciones precarias de muchos talleres y fábricas y los abusos y comenzó ésta protesta, que al día de hoy ha podido unificar voces alrededor del mundo con el pedido universal de equidad y justicia. Con la ayuda de otras figuras referentes del tema, como Orsola de Castro, fundadora del Área de Moda Sustentable en el London Fashion Week y líder de opinión, han dedicado su tiempo, dejando en pausa sus trabajos y rutina, a asegurarse de que este desastre no haya ocurrido en vano. Y vaya que no, la campaña está siendo implementada en 70 países aproximadamente.
Somers declaró que éste es un punto de quiebre: “ Nosotros vamos a darle una voz a todos los trabajadores, para señalar dónde es necesario que ocurra un cambio y cómo nosotros como comsumidores podemos hacer la diferencia. Las demandas del consumidor pueden revolucionar la forma en que funciona la industria de la moda. Si todos empezaramos a cuestionarnos la forma en la que consumimos, veríamos un paradigma de la moda radicalmente diferente”.
¿En qué consiste Fashion Revolution Day? Existen muchas formas de particpar, si eres un productor, una fábrica, un retailer, una marca, un educador o un consumidor. Nosotros, consumidores preocupados, podemos hacerlo con tres simples pasos:
1.Ponte una prenda #insideout y tómate una foto donde se vea la etiqueta.
2. Sigue a tu marca en las redes sociales (facebook, twitter, instagram)
3. Etiqueta a la marca en tu foto con el mesaje: “Quiero agradecer a quien hizo mi ropa” acompañado de los hashtags #whomademyclothes o #quienhizomiropa.
La idea es que las marcas respondan y nos cuenten, verdadermente, las manos de qué ser humano trabajaron aquello que estamos usando. Si no recibes respuesta, no te rindas, puedes seguir preguntando aún después del 24 de abril.
Este es un llamado a las armas para que abramos los ojos y afrontemos el consumo inconsciente y mecánico. Podemos, entre todos, usar el poder de la moda para inspirar el cambio y re-conectar los cabos sueltos en la cadena de producción. Como dijo Somers, el poder está en nuestras manos para convertirnos en consumidores consientes.