Justo cuando pensamos que ya lo hemos visto todo y que sorprender al mundo de hoy es una tarea casi imposible, Riccardo Tisci nos recuerda por qué lo queremos tanto. Mientras tengamos al diseñador italiano, podemos estar tranquilos pues, éste siempre encontrará la forma de asombrarnos. ¿Cómo lo hizo ahora?
Anunció en su cuenta de Instagram, revelando una imagen de la campaña, que Donatella Versace es la nueva cara de Givenchy. Así es. Y los hashtags sugieren que las fotos estuvieron a cargo de Mert Alas y Marcus Piggott y el styling, de Carine Roitfeld. ¡Vaya novedad!
Desde sus inicios, Riccardo Tisci no ha hecho más que sorprendernos: recién graduado y con sólo dos colecciones a su nombre, fue nombrado diseñador de Givenchy en el 2005 y desde entonces cada colección que presenta tiene una mezcla inesperada de influencias, géneros, tejidos, estampados y siluetas, mediante las cuales ha logrado alcanzar un punto de equilibrio fascinante: una estética altamente sexual, casi primitiva, dura como una roca pero inyectada por una punzada romántica. En 10 diez años ha madurado progresivamente y se ha establecido como maestro del shock y vidente de la elegancia, con un toque mágico capaz de mezclar el amor rebelde del gótico y la calle urbana profunda con un refinado sentido del estilo y la sexualidad.
Así, todo menos tradicional y previsible, sus campañas publicitarias se han hecho conocidas por buscar castings fuera de lo ordinario; han posado para Givenchy el modelo Stephen Thompson, que es albino y la modelo transgenero Lea T, por ejemplo. En este caso, dada la conocida amistad entre Riccardo y Donatella, y la influencia que ésta representa en su trabajo, era de esperarse una colaboración; sin embargo, jamás habíamos visto a una diseñadora (que dirige su propia Maison) ser el rostro de otra casa. En palabras de Versace (que publicó en twitter): “hoy rompemos juntos fronteras de la moda”. Y claro que lo están haciendo.
Antes ya habíamos visto a diseñadores protagonizar sus propias campañas, desde el legendario Yves Saint Laurent en 1971, cuando posó desnudo para el lanzamiento de su fragancia Pour Homme, hasta Marc Jacobs para lanzar su perfume Bang. Incluso Victoria Beckham posó para Jacobs en el 2008, pero como recién ese mismo año ella lanzaba su propia marca, aún no era conocida como diseñadora. Donatella Versace, en cambio, es reconocida como la sucesora creativa de su hermano Gianni, además de ser un individuo icónico, separado de la marca cuyas riendas lleva. Claro que al ser un símbolo de exageración, hiper sexualidad y la quintaesencia del “Más es más”, el dúo Tisci+Versace tiene mucha lógica.
En 2011, Riccardo Tisci fue entrevistado por Versace, una de sus heroínas de la moda, para Interview magazine. Donatella dejó en claro que la admiración es mutua cuando abrió la entrevista expresando su admiración por la colección que Tisci acababa de presentar, le dijo que era tan bella que ella la usaría toda. Quizas en su esencia de visionaria, Donatella sabía que este momento llegaría.