Fashion, but timeless classic.
Laura Lusuardi es la Directora de Moda de una de las casas de moda prêt-à-porter más poderosas del mundo.
Después de haber trabajado con dos generaciones en Max Mara, de propiedad familiar, la creativa-de-voz-muy-suave, Laura Lusuardi, visitó por primera vez la ciudad de Lima para la rendir homenaje a su material favorito temporada tras temporada: la alpaca peruana.
“El abrigo protege y da estilo a la mujer que lo vista. Hemos elegido un casting que representa a todas las mujeres de todos los rincones del mundo. En el Perú, hemos encontrado una mujer increíble y completa, por su profesionalismo y hospitalidad”, comenta.
Después de trabajar con fibras nobles naturales de alpaca desde 1951 —año de fundación de la casa, y continuar trabajo hasta el día de hoy con la prenda icónica de la firma —el abrigo, finalmente, Laura Lusuardi cumple su sueño de conocer el Perú y conversamos con ella sobre la vida, su trabajo y su visita al país:
fgfg
Lima Social Diary: ¿Cuál ha sido tu primera impresión del Perú y Lima?
Laura Lusuardi: Lo primero que conocí fue Arequipa y Cusco. Visitar el Perú, finalmente, después de tanto tiempo de haberlo deseado ha sido una sensación emocionante, muy intensa.
fgfg
LSD: Claro, porque es la primera vez que estás acá. Y, en términos de negocios, a Max Mara en Lima le está yendo muy bien, ¿cómo te sientes al respecto y cómo crees que es el futuro?
LL: ¿En Lima o en el mundo?
fgfg
LSD: En Lima
LL: Crecer. Crecer y mejorar porque la filosofía de Max Mara es mirar siempre hacia adelante y estar a la vanguardia.
fgfg
LSD: Claro, Max Mara fue una de las primeras marcas de lujo en llegar a Lima
LL: Sí, claro. Max Mara es la primera en llegar al mundo (risas)
fgfg
LSD: ¿Cómo así fue todo el concepto para ser pioneros? ¿Cuál fue el punto de quiebre?
LL: Nosotros creemos que Max Mara es un producto que tiene que estar presente en todas partes del mundo. Pero es Sudamérica es muy difícil como mercado. Para mí es una gran satisfacción que Max Mara tenga una tienda en Lima, acá no hay muchas marcas de lujo.
LSD: Y mientras ha estado en Lima, ¿ha podido ver la moda en la calle? ¿Tiene alguna impresión?
LL: Todavía no. Esta noche. Mejor díganmelo ustedes, ¿Cómo se viste la mujer en Lima?
fgfg
LSD: Acabamos de inventar una frase: Little Tight Dress (en vez del Little Black Dress). Las chicas usan el vestido cortito apretado. Muy sexy.
LL: No les gusta
fgfg
LSD: No. Esa es la impresión que nosotros tenemos del grueso.
LL: A ésta mujer le encanta mostrar su cuerpo.
fgfg
LSD: Le encanta.
LL: ¿La mujer limeña ama la moda?
fgfg
LSD: Sí. El hombre también. Pero son más seguidoras que trendsetters.
LL: Me encanta que la moda en todos lados sea tan diversa. Siempre encuentras nuevas formas de ver el mundo.
LSD: Sabemos que has sido parte de la familia Max Mara por muchísimos años,¿ tal vez puedas contarnos alguna memoria y lección que recuerdes de Achille Moranotti, tu mentor?
LL: ¿Aah! Son cincuenta años [risas]. Este año cumplí 50 años en Max Mara. Me siento una persona muy afortunada, porque entré a Max Mara muy joven y aprendí mucho, a mirar siempre hacia adelante, a desarrollarme mirando adelante. Sentí siempre pasión y entusiasmo por mi trabajo. No es el problema de los 50 años, este trabajo hay que hacerlo con mucha pasión. Tú puedes tener 20 años, 30 años, pero si eres una persona que no tiene pasión estás perdido.
fgfg
LSD: ¡E vero! Una última pregunta: en tu rol como mujer en el mundo de la moda, ¿Has encontrado obstáculos o te han tratado diferente por ser mujer?
LL: No. De ninguna
fgfg
LSD: A estas alturas ya no.
LL: Afortunadamente, no.
fgfg
LSD: ¿Y al inicio?
LL: No. Porque hay mucho respeto por el profesionalismo. Si eres una persona profesional, todos te respetan.
fgfg
LSD: Muchisimas gracias Laura por compartir este momento con nosotros.
LL: ¡Gracias a ustedes!