La palabra Fusión es maravillosa, ¿no te parece?
Esta palabra marca tendencias aunque se encuentra un poco “sobreusada”. Sin embargo, este es el verdadero reflejo que encapsula perfectamente a la sociedad internacional en la que hoy vivimos sin importar en que parte del planeta te encuentres.
“En mi caso, con mi nacionalidad Británica-India, habiendo nacido en Filipinas y ahora viviendo en Perú, he aprendido a envolverme en la pasión de estos distintos estilos.” —comenta, Sukriti Jha, Directora Gerente de la casa de Diseño TAMARAI HOME
Uno de estos ejemplos de fusión al que ya estamos híper acostumbrados, especialmente en Perú, es la fusión gastronómica –que no es otra cosa que el arte de combinar distintos ingredientes, hierbas, condimentos y sabores de distintas partes del mundo y crear platillos totalmente nuevos o incluso actualizar los clásicos.
Y desde luego lo mismo podemos decir de la decoración de interiores. Fusión, en decoración de interiores, es componer con dos o más estilos para crear una visión única e individual. Esto lo logramos al entrelazar estilos como por ejemplo “Este se encuentra con el Oeste” (del inglés East-meets-West) que nace de combinar diseño Occidental moderno con la calma de la paleta de colores japonés y ricos rasgos de telas y materiales del Sudeste Asiático.
Una de las mixturas de estilos más emocionante actualmente son las composiciones de muebles de estilo europeo con una paleta de colores del Medio Este y con estética Asiática, principalmente con diseño y artesanías de lugares como Indonesia, Marruecos e India.
Luego, ¿qué significa esto y cómo logramos este look de manera exitosa? Primero va a depender de cuanto de cada cultura quieras resaltar, pero independientemente de si quieres envolverte completamente en un look fusión o tan sólo tener un toque ‘aquí y allá’, hay tres elementos que deberás considerar y que son sencillos de incorporar.
K
COLOR
k
En países como India e Indonesia el color es abundante en su rica herencia de textiles, tejidos y cerámicos.
Agregar color a tus espacios es relativamente sencillo y con seguridad te llevará lejos en tu objetivo de lograr un estilo “Fusión Asiático”. Pinta sólo una pared o la habitación completa, pinta tu techo, los marcos de puerta y ventanas o incluso el piso si te sientes particularmente aventurera.
Elige colores cobre, mostaza intenso, azul medianoche o un mora oscuro que son reminiscencia de estas regiones y combina esto con colores más neutrales como el gris, marrón gris y blanco buscando balance y contraste, y desde luego para mantener las cosas contemporáneas.
Si pintar no es una opción, luego puedes introducir color con una pieza de decoración, arte, mueble de color intenso, telas ricas en color, cojines, cortinas, persianas, alfombras, o incluso sólo con flores. Sé atrevido y casi siempre podrás añadir capas de colores neutrales para mantener el balance.
l
PATRONES
l
La rica herencia de arquitectura y diseño del Medio Oriente y Asia incluye patrones dentro de cada una de sus disciplinas. Preciosos paneles, biombos y ventanas de madera, todas con capas labradas con patrones geométricos, diseños elaborados con incrustaciones en nácar, y preciosos trabajos en piedras son sólo algunos de los ejemplos.
Introducir este tipo de patrones en tu esquema de diseño dará carácter y personalidad que invocará a esta parte del mundo en tus ambientes. ¡Y desde luego puedes combinar texturas y color!
Cojines, mantas y alfombras cuando tienen los diseños apropiados son espectaculares, especialmente cuando buscas hacer cambios con facilidad.
Lamparines colgantes y lámparas con detalles de filigrana darán un mágico toque a tus techos y paredes, incluso cuando el resto de la habitación puede ser simple, estos detalles serán suficiente declaración en los ambientes donde quieras resaltar una fusión de estilos.
k
TEXTURAS
l
Sedas tratadas, seda cruda, linos, terciopelos de algodón, tejidos Kilim, lana y angora son algunas de las texturas que se usan en estas regiones. Añade la rica herencia de plegados, tejido and bordado, y verás que no hay carencia de texturas para elegir.
Trata de añadir una alfombra Kilim en tus espacios (que por lo general incluirá color y patrones) o unos preciosos cojines con patrones geométricos o diseño Suzani.
Desde luego, al final es sólo proyectar tu gusto en tu decoración y el ambiente donde vives.
Uno de mis sueños con Tamarai es permitir a la gente engreírse con este look “fusión” ya sea sólo como una declaración de estilo, o añadiendo a tu hogar un poco de todo lo exuberante del oriente. Comenta, finalmente, Sukriti.