No muchos saben que dos de los más grande del siglo XX mantuvieron una gran amistad. Se podría decir que Walt Disney y Salvador Dalí eran como hermanos, desde el día que se conocieron, hasta el día de sus muertes.
Su amistad fue larga y duradera, sentían admiración mutua. Llegaron a colaborar juntos en un largometraje pero no resultó, terminó al cabo de ocho meses después de haber comenzado.
“Tenían puntos de vista distintos sobre cómo contar una historia”, explica Ted Nicolaou( encargado de la exposición ) “Disney invitaba siempre a sus animadores a desarrollar personajes sólidos, a insuflar personalidad en las creaciones animadas. A Dalí no le importaban los personajes. Para él las historias no eran narrativas que empezaban en el punto A y continuaban en B y C. Para él una historia era una sucesión de imágenes como si fuesen sueños”
Hoy, “ Disney y Dalí, Arquitectos de la imaginación” explora la relación que mantuvieron estos dos genios artísticos del siglo pasado. La muestra recibirá al público hasta el próximo enero.
¿Dónde? En el museo de la Familia Walt Disney en San Francisco.
Las carreras de estos dos genios se cruzaron por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1936. Año donde el MOMA acogió varias obras de Dalí en la exposición “Arte Fantástico, Dadaísmo, Surrealismo”, así como muestras del cortometraje de animación de Walt Disney ,“Three Little Wolves”.
En 1944, comenzó el intercambio de ideas entre Disney y Dalí, quien se trasladó a vivir a EEUU a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Ted Nicolaou, señaló que la muestra es una ventana a la personalidad de ambos.
“Dalí muestra una gran calidez humana en esas cartas muy alejada de la imagen de persona distante o genio loco que proyectaba su personaje público”
Nicolaou espera que la muestra permita a los visitantes descubrir que Disney fue mucho más que el creador de Mickey Mouse.
“Espero que aprecien la vertiente experimental que tenía Disney, a quien le gustaba crear obras experimentales y arte de vanguardia“