El arte Butoh es una reflexión de los estados mentales por medio de la meditación. Esta meditación se lleva a cabo a través de coreografías de movimientos lentos e imperceptibles, pues la base de la actividad se produce en la mente. Así mismo, la expresión de dicho arte sorprende por el carácter grotesco de su estética a causa de la libertad corporal que permite con el fin de demostrar estados internos.
A partir de esta reflexión, la bailarina e investigadora brasilera Simone Mello, quien presentará una serie de fragmentos de su tesis de maestría “Fluctuaciones del Butoh en el cuerpo del artista que danza: poéticas del mestizaje” este jueves en el Pabellon Z de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, busca una correspondencia y un diálogo con el bailarín japonés Tadashi Endo, quien ha trabajado junto a ella previamente.
Según menciona la bailarina: “Tadashi Endo representa una de las líneas de acceso que nutren a la danza Butoh en América Latina. Sigue la línea del maestro Kazuo Ohno, la que se basa, fundamentalmente, en el trabajo de improvisación y exploración del mundo sensorial y emotivo, en un contexto de explosión de violencia y Eros.”
“De acuerdo con la visión de la teoría general de sistemas, estos fluctúan continuamente en el universo, y estas fluctuaciones son producidas a través de crisis y perturbaciones en etapas sucesivas en las que intervienen desviaciones e inestabilidad”, añade.
“Tratamos de iluminar las experiencias del mestizaje de la cultura que desplazan información de un cuerpo a otro, de una cultura a otra, de un tiempo a otro, de un campo de investigación a otro, trabajando con los cuerpos de la danza desde el movimiento de ondulación, en constante vibración,propagación, alteración y metamorfosis”, sostiene Mello.
Para mayor información: danza@pucp.pe