Lucia Morante, del equipo Comercial de Lima Social Diary, se embarcó en un viaje al interior del país que la llevaría a descubrir un paraíso exótico inédito para la ruta de muchos viajeros.
Huancaya está a 7 horas de Lima, cruzando el hermoso valle de Lunahuana.
Este es un distrito de la provincia de Yauyos del departamento de Lima, es decir, está en Lima pero tan cercano de Junin, que parece haberse contagiado del misticismo de la sierra del país. Sin duda, este es un destino de gran altura, aproximadamente a 3500 m.s.n.m
Al ser tan alto, el clima es en extremo seco y es difícil encontrar cultivos tradicionales de la provincia de Lima, sin embargo los lugareños se han ingeniado para hacer crecer papa, un tubérculo que se adecua a estas temperaturas.
Recién en 2001, Huancaya es nombrada Reserva Paisajística del Perú, y de hecho a partir del 2008 la gente empieza a frecuentar el lugar como destino turístico.
En realidad es un pueblo de 10 callecitas y una plaza rústica. Eso exime a todo quien vaya de estar conectado a internet, lo que nos recuerda lo importanye de desconectarnos.
¡El plato del día es la trucha, por las lagunas que tienen cerca!
La reserva está a las afueras del pueblo, dónde se asientan otras comunidades como la de Vilca que circunda a una de las lagunas a unas 2 horas de caminata; aunque hay otras que se hallan a 4 y 6 horas de distancia.
La Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas (como se llama oficialmente) es un conjunto de no solo lagunas, sino también cascadas. Lo ideal es hospedarse en albergues o posadas que no cuentan como hotel. La posada “El Edén” fue el albergue para Lucia y relata que la experiencia fue única.
¡Imposible dejar de recomendarlo!