El arte ha trascendido el espacio físico. En una era de masificación mediática, los artistas están explotando de manera muy acertada plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, Tumblr o Pinterest para dar a conocer sus trabajos. Con solo un click los comparten, no hay intermediarios y tienen un contacto directo con el público. Esto resulta en una masificación positiva del arte y la cultura, permitiendo que el observador interesado pueda conectarse tanto con artistas de su país, como artistas del extranjero. Todos están conectados, #art es uno de los hashtags más buscados de Instagram.
Además de poder observar las obras casi en tiempo real, los artistas nos invitan a su mundo, sus inspiraciones y sus procesos, ahora contamos con asientos de primera fila para el imaginario del artista.
Cabe también mencionar que hay un sin fin de oportunidades para explotar, sneak peaks de obras y de inauguraciones en galerías, donde los medios funcionan como una invitación abierta a visitar el espacio donde se encuentran las obras en realidad.
Una de las propuestas mas atractivas es la de el artista y diseñador Eric Trine, quien no solo se encarga de documentar sus obras y proceso sino también nos da una visión de lo que es su vida y al mismo tiempo nos entretiene con su famosa serie de videos #FridayFancyDance, publicados semanalmente.
Esta tendencia también aplica para los artistas más reconocidos del medio. Uno de los más famosos y mas activos en las redes sociales es Ai Wei Wei quien comparte en su Instagram sus obras y performances.
El arte se encuentra en medio de la gran red, creando una galería virtual de infinitas posibilidades.
Les mostramos una selección de las cuentas de Instagram más interesantes del medio local e internacional.