Los premios SUMMUM, el principal concurso en el país que premia en diferentes categorías la excelencia gastronómica, la calidad del servicio en restaurantes y a los más destacados cocineros, celebra sus 10 años. Se realizará en el Gran Teatro de San borja el día 28 de agosto a las 6 pm.
Este año participan: Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Iquitos e Ica. Asimismo, se entregarán cuatro premios especializados en categorías como:
- Mejor Bartender
- Mejor Huarique
- Mejor Restaurante clásico (uno que haya sobrevivido más de 30 años ininterrumpidamente sin perder su calidad).
- Mejor Chef Mujer
Estos premios serán otorgados por un jurado especial integrado por 15 personas expertas en el tema, elegidas por el comité consultivo del Premio SUMMUM.
“La gastronomía peruana es símbolo de fusión, mixtura y unión. Como cada año, el propósito de SUMMUM es trascender nuestra comida, uno de los principales atractivos del Perú que cautiva a miles de turistas de todo el mundo y que nos vuelve referentes internacionales; esto gracias a los productos emblemáticos que salen de nuestras tierras”, precisó Cecilia Valenzuela, organizadora del ranking.
Los Premios SUMMUM son el resultado de una encuesta, realizada por más de cinco mil votantes, conformados por cocineros, comensales habituales, miembros de la crítica gastronómica, de distintas esferas culturales, del periodismo y de la industria gastronómica, entre otros. Dicho ranking evalúa el nivel de las recetas, ambiente, servicio y atención de los restaurantes.
Esta edición tuvo la participación de 1,000 restaurantes a nivel nacional, de los cuales 300 fueron elegidos para participar de la encuesta. Dicho estudio, que se realizó entre mayo y junio, de manera exclusiva por IPSOS Perú, dando como resultado los más de 120 restaurantes finalistas. Por último, de esta encuesta se obtendrá el Top 20 de restaurantes a nivel nacional; así como los primeros lugares en cada categoría.
Por otro lado, también se entregarán dos reconocimientos especiales: uno a la Trayectoria, decidido por el comité consultivo de SUMMUM; y el otro Póstumo, en este caso al desaparecido Toshiro Konishi.
Este año, el trofeo SUMMUM será una Cuchara Peruana de plata, el cual fue confeccionado por un artesano platero ganador de uno de los concursos organizados por esta institución. La plata que empleó fue donación del Patronato de la Plata del Perú. Asimismo, todos los nominados se llevarán un distintivo SUMMUM como reconocimiento de haber obtenido la condición de finalistas en el certamen.