La exposición JARDÍN SINIESTRO es una muestra colectiva que explora lo oculto de la naturaleza humana llevada a visiones alucinadas en la pintura, la escultura , la fotografía y el video. Se inagurará este sábado 21 de Octubre a las 8:30 p.m en la Fundación Euroidiomas, como parte de Dark Weeks, evento que durante todo el mes de octubre viene presentando actividades con temática de terror.
Un conjunto de obras ahonda en la psicología del terror y en la pérdida de la inocencia, esa que crece y nos acompaña desde la infancia poblada de muñecos, peluches, armas y el payaso siniestro. Otro conjunto se explaya en criaturas seductoras que lindan entre lo espeluznante y lo dulce, ahí están personajes como “Lobo” de Emilio Longhi, “Caperucita” de Sandra Murillo, el ET en “Rancho” de Christian Bernuy, o la niña ángel en el cuadro “Guitarrista ciego con ángel” de Enrique Polanco. Visiones que pasan de lo lúdico a lo siniestro y de lo siniestro a lo maravilloso. Las ansiedades de la vida cotidiana que expresan el lado oculto de los miedos, cambian según las épocas (psicosociales, estereotipos de belleza, consumo, etc.). Estos miedos son comentados en otro conjunto de obras que lindan con lo sobrenatural pero que hacen alusión a la realidad misma y a la naturaleza humana.
“Mecanismo” de Adriana Bickel, caja musical con arduino y video incorporado que reproduce a
Miss Bunny, “Nuevos cuerpos: entrebrazos, entrepiernas” de Genietta Varsi y, “El mejor regalo” de Carolina Estrada son propuestas que activan más que una mirada al tema de género; por otro lado, las “Muñecas victorianas” de Alexandra C. Thomas aluden a la moda de la aristocracia en la era victoriana, y “Todos tienen miedo” es un diagnóstico de Herbert Rodríguez sobre los miedos políticos del país; “Desfile de niños y locos” de Lucas Rueckner, “Shopping” de Alejandro Hernández (Paranga) y “Fruto del bien, árbol del mal” de Héctor Delgado nos lleva a escenarios de caos, ruido, violencia … ¿Exageración?