Fiestas Patrias, una celebración para todos los peruanos y a la vez buscar diferentes alternativas para unirnos y fortalecer nuestra identidad nacional. Es por ello que LUM se une a esta celebración atendiendo en un horario extendido hasta las 10 p.m, en la cual se realizará una muestra apto para todos y dialogar sobre lo ocurrido en nuestro país, como la violencia en la década de 1980, causas y sus consecuencias en la actualidad.
Se realizaran exposiciones temporales: ¿Por qué vamos a callar los vivos? Represión, refugio y recuperación en Guatemala y Chuschi. Las ausencias para vivir mañana; ambas sobre la problemática de las desapariciones forzadas en contextos de violencia, tanto en un caso extranjero, como en nuestro país.
El mismo viernes 27 de julio a las 7 p. m., se proyectará en el Auditorio LUM la película peruana La hora final, del director de cine nacional Eduardo Mendoza Echave. El filme narra la historia de dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN) que tienen como objetivo capturar al cabecilla senderista Abimael Guzmán.
El sábado 28 de julio a las 4 p. m. se presentará, en el Auditorio LUM, la última función del espectáculo de títeres Juancha y Mariacha, una actividad para disfrutar en familia y aprender la importancia del diálogo, la escucha, el trabajo en conjunto y el necesario respecto y armonía con el entorno, para superar las dificultades.
El LUM atenderá el sábado 28 y el domingo 29 de julio en su horario habitual de 10 a. m. a 6 p. m. El Lugar de Memoria nacional se ubica en la Bajada San Martín 151, Miraflores. Al lado del estadio Bonilla. El ingreso a todas sus actividades, como siempre, es libre.