En pleno calor barranquino y frente al Museo de Arte Contemporáneo, entrevistamos a la artista y diseñadora detrás de ESCUDO Perú, Chiara Macchiavello, el día 7 de Abril de 2014 en su atelier.
LSD: ¿Qué almorzaste hoy día?
C: Ensalada de quinua, y tomé agua.
LSD: ¿Cuántas entrevistas has dado hoy día?
C: Ésta va a ser la segunda.
LSD: ¿Se vienen más?
C: Tres, en total.
LSD: ¿En total?
C: Uy, éstos días sido full. Un día fue cinco. También digital. En total han sido más de diez en ésta última semana.
LSD: ¿Por Skype también?
C: Por Skype también, una con Madrid.
LSD: ¿Cómo van los preparativos para Perú Moda?
C: Corriendo, super. En verdad es como que para qué, estamos bien. Faltan detalles, no más. Detalles, pero ya está, ya está básicamente armado. El fitting fue el sábado, así que ya estamos.
LSD: ¿Cómo te sientes con tu nueva colección en comparación a la anterior?
C: Ésta es la primera colección de Escudo. Solamente hemos presentado en Copenhaguen Fashion Week, presentamos una versión de la misma colección y ahora vamos a presentar una nueva colección renovada con las mismas piezas y de una forma distinta a la que presentamos allá. Se ve como otra colección, es un diferente styling, diferentes colores, una propuesta distinta de hecho.
LSD: ¿Luego de Perú Moda cuál es el siguiente paso de Escudo?
C: Ya estamos vendiendo en Brasil y pensamos volver a ir para llevar nuevas cosas porque ha ido bastante bien, la venta empezó hace menos de un mes y ya está casi acabándose, está super. Y ahora queremos empezar a abrir un poco más el mercado, a lo que Londres, volver a ir a Copenhaguen, ir por el mercado nórdico para que haya una continuidad con eso y me interesa un montón México también, como que paso para ir abriendo un poco más el mercado.
LSD: ¿Ya estás trabajando en la segunda colección?
C: Ya estamos. Sí, claro.
LSD: ¿Se puede adelantar un poco más o menos por qué línea va?
C: Va a ser una fusión entre la costa y la selva. La siguiente colección primavera verano.
LSD: ¿Eres tú sola?
C: No, es mi hermana Giuliana, ella también es diseñadora, ha estudiado patronaje/confección, mi socia Janice, ella ve el lado comercial, y aparte de ser nosotras tres, es todo un equipo acá también, Daniel Ljunggren, él trabaja un poco en lo que es exportación, comunicaciones, luego tenemos un equipo acá en el taller. Ahí tenemos gente que va rotando, vienen por momentos, luego se van. Los artesanos, en verdad es un equipo.
LSD: Cuando te conocí no hacías ropa. ¿Cuál fue el momento donde decidiste incursionar en el mundo de la moda?
C: Tenía pedidos que tenían un inicio y un final, eran colecciones, no eran una marca. Ya lo tenía pensado hace un montón de tiempo, lo quería hacer. Pero fue el año pasado que se juntaron todos los factores necesarios para que eso pase. Fue en el momento donde te das cuenta que si tienes la materia prima increíble, los artesanos, tienes todo, ya toca hacer diseño, hacer una marca y es lo que quería hacer hace tiempo, una marca, pero no solamente para acá sino para exportación, que tenga todos los estándares de calidad, que tenga esa visión, aparte me tomó gran parte armar todo lo que es el proyecto social, porque tú ves una marca que tiene un proyecto social atrás, los artesanos, armar la ONG, todo eso es lo que nos ha demorado.
LSD: ¿Por qué escogiste Barranco como sede de tu atelier?
C: Desde que regresé de Londres, regresé y estoy por Barranco, desde hace 6 años.
LSD: ¿Dónde estudiaste en Londres?
C: En el Central Saint Martins, estudié Diseño de performance, que era como artes escénicas, con diseño de vestuario.
LSD: ¿La última pregunta, quedó Milán como nombre (de su hijo), cuáles fueron tus tres opciones si es que hubo tres opciones?
C: No hubo ninguna opción más que Milán. Porque no había pensando en opciones hasta ahí. Cuando escuche dije éste va ser. Lo escuché y dije ese va a ser, Milán.