SOÑAR PARA MAÑANA

La Galería Revolver presenta la segunda exposición individual de Ishmael Randall-Weeks.

Por Luis Navas, Fotos de Galería Revolver | 28 noviembre, 2014

1957635_10204236563988436_4526549087908308862_o

La Galería Revolver presenta la segunda exposición individual de Ishmael Randall-Weeks. En Soñar para mañana, Randall-Weeks presenta 5 instalaciones escultóricas y un film de 16mm, estas piezas representan la dudas que manifiestan en el artista sobre la fragilidad de la materia y la vulnerabilidad de la voluntad humana.

“¿Dónde se coloca la fe?, ¿dónde se ubican los pilares que nos sustentan y a su vez sustentan nuestras ciudades? Y después de dónde, ¿cómo? Si los cimientos están hechos de materia erosionada que pone en duda qué tanto más pueden soportar, si las formas más resistentes han sido penetradas por la totalidad del paisaje que se fusiona con ellas, obligándolas a rediseñarse con él, o de lo contrario, sucumbir. Esta vulnerabilidad del material con el que construimos, con toda su carga histórica y sensible, nos permite trazar una sección de él, donde sus estratos se exponen y la porosidad de su superficie muestra la suma de nuestras fallas a lo largo del tiempo, errores donde el perfeccionamiento de técnicas y elementos, trasladado hacia zonas más cercanas a la línea ecuatorial, ha perdido demasiado en la traducción y en la ejecución implementada desde lo incompatible, dando como resultado planes cuyas fases se transforman en fracturas de una construcción por momentos.

 FullSizeRender

Los diferentes estados de esa estructura latente; anclada al piso, flotante o apilada, todos endebles, sostienen la promesa de mantener el ciclo de las cosas funcionando; construir hacia el cielo y de vuelta al piso, cómo todo lo que es natural. Nuevas ruinas en constante transformación de un proyecto de civilización y modernidad que está destinado a ser una coordenada en la Historia cimentada siempre desde los escombros y ya nunca más sobre lo fértil. Y detrás de este proyecto, el hombre, como la medida a menudo ignorante de todas las cosas, de todas sus intenciones colocadas al centro, encima y debajo de un terreno reclamado que se satura de sus conceptos, convertidos en edificaciones con un peso dual que se reparte desde el subsuelo hasta las dinámicas sociales que activan sus volúmenes; el progreso y el desgaste, como en el ejercicio físico, como en la vida y en los sistemas que la mantienen, a veces desesperadamente.”

 

La exhibición se encuentra en la Galería Revolver del 25 de Noviembre 2014, al 20 de Enero 2015, en la Calle Recavarren 261, Lima 18.