i
A nombre de la Nación parte del concepto ‘Nación’ de Hobsbawm, entendido como una construcción (ficticia) conducida por intereses que no solo imponen ideologías y establecen diversas prácticas sociales, sino que determinan la identidad de los sujetos.
Luisa Fernanda Lindo utiliza este concepto como marco para establecer una correspondencia entre la informalidad en la educación superior y la informalidad en las prácticas locales, haciendo hincapié en los mecanismos de construcción y manipulación detrás de estas, como la falsificación de títulos, el plagio de documentos o la apropiación de derechos de autor.
Una de las obras que se podrá apreciar es “A nombre de la Nación”, la cual da nombre a la muestra y consta de nueve títulos universitarios falsificados. En esta serie cada diploma es vaciado de contenido para ser reconstruido con un nuevo título que, a su vez, otorga una nueva identidad.
k
Luisa Fernanda Lindo se coloca entre la informalidad institucional y la informalidad local con el objetivo de evidenciar los mecanismos de construcción que validan identidades ficticias. Así, propone una reflexión en torno a la aceptación de ciertas conductas o prácticas –propias o ajenas- que, por medio de la repetición, se institucionalizan o instauran como cotidianas.