Hablamos del lugar de los hechos antes de los hechos. El taller o lugar de trabajo de un artista no sólo guarda los más profundos secretos de un saber-hacer que diferencia a uno de otros sino el alma y razón de ser de cada uno de ellos.
En el marco de la feria de arte Perú Arte Contemporáneo PArC 2016, visitamos los espacios de un nuevo miembro oficial de la comunidad del arte local, y representado por la nueva Galería Rottenslat, Diego Fernandini, por un lado; y por otro, a un artista establecido con trayectoria vasta en Lima, Nueva York y representado en la Galeria Lucia de la Puente, Alberto Borea.
ALBERTO BOREA
LSD: Para esta cuarta edición del PArC, ¿Qué expectativas tienes?
AB: Me parece que es importante felicitar a todos los encargados de las ferias ya que es la 4ta edicion de Parc y Art Lima, y es importante que haya continuidad y se siga apostando por Lima como una capital cultural.
Hablando mas allá del mercado del arte dado que obviamente se trata de una feria, creo es importante la continuidad y la buena seleccion de galerías, instituciones y curadores para seguir y mejorar las ediciones. La idea es darle luz a la ciudad y que no nos pase como pasó con la Bienal de Lima, proyecto que se vio atorado por cuestiones politícas y el recorte cultural en ese tiempo.
j
k
AB: Para PArC estoy exponiendo dos carpetas de obras, Mi ultima pieza de Mapas Mentales que son practicas que hago a manera de recolección de objetos de interés que van desde fósforos, papeles tirados, envolturas de pastillas, tickets, carteles, etc. Objetos que recolecto frecuentemente como practica artística y psicoanalítica.
Se tratan de un proceso de cartografía o arqueología del material, son mapas mentales como el titulo de la serie lo dice. La otra obra que presentare a manera de preview de mi próxima exhibición en Lucia de la Puente son serigrafía cruda sobre acero inoxidable que son registros de acciones de mi cuerpo dialogando con la arquitectura y símbolos de poder .Esta es la continuación de la piezas Enterin the Guggenheim in a Sudaca Way (2006), Maneras de caerme (2008) o Wall street, (2014). Esto es parte de la colectiva que inaugura el jueves en la galeria Lucia de la Puente.
j
j
LSD: Durante el siglo XX aparecieron importantes artistas peruanos que hoy en día descansan en silencio. O bien, son reconocidos en el exterior pero ignorados en el Perú. En esta edición del PArC se realizara tributo a la artista peruana Teresa Burga, figura importante del arte contemporáneo latino en los 60´s. ¿A que otro artista peruano consideras que debería rendírsele tributo?
AB: Creo que es central el trabajo que se realizó con Teresa Burga y en general el trabajo minucioso que se ha hecho con partes casi olvidadas de la historia del arte peruano, de los 60’s 70s y 80s que tanto Miguel Lopez como Sharon Lerner y el Mali han hecho un importante trabajo en recuperar y situar lo que ocurrió en esos anos.
El artista/ poeta que me parece que su obra que debería difundirse e internacionalizarse mas es sin duda Cesar Moro, el cual su personalidad y la energía de su obra es increíble.Si bien Rodrigo Quijano realizo una exhibición importante “Con los anteojos de azufre” la cual lo dio a conocer para muchos ,creo que aun su obra no tiene el reconocimiento internacional que merece , siendo considerado por Octavio Paz uno de los mejores poetas surrealistas.
j
j
DIEGO FERNANDINI
El espacio de Diego Fernandini en Barranco
k
j
j
El espacio de Diego Fernandini en Barranco