“Nuevas Almas Salvajes”, del peruano José Vera Matos, parte de la idea de que tanto la música, la cultura y el idioma fueron impuestos por medio de la conquista española.
La exhibición pone en evidencia tensiones latentes que perduran desde la conquista en todo el territorio latinoamericano; las distintas formas en las que estas pugnas entre dos culturas coinciden en algunos puntos, se mezclan en otros o se repelen entre si.
Vera Matos presentará en la Sala de exhibiciones temporales de MATE dos videos trabajados con un cantante de boleros y una instalación.
j
En palabras del artista: “La exhibición plantea una mirada a los procesos de colonización e imposición de la cultura y la religión en el continente americano. Nuevas Almas Salvajes es un acercamiento a las diversas pugnas y tensiones que se han venido dando y se dan desde hace mas de medio siglo entre dos culturas opuestas sobre un mismo territorio, a la búsqueda de una identidad cultural propia y a la imposición de la cultura a lo largo de la historia”.
k
Gracias a la alianza entre MATE y la prestigiosa Fundación Delfina, Matos participó en el programa de residencias artísticas entre agosto y octubre de 2015 en la ciudad de Londres.
Esta alianza institucional tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural entre el Perú y el Reino Unido, permitiendo que un artista peruano realice anualmente una residencia en la sede de la Fundación Delfina y luego presente una exhibición en el Museo como resultado de su investigación.