Paranga mantiene su oficio de la pintura suelta que es conjugada con la presencia del dibujo o la línea, lo que lo lleva hacia un espíritu gráfico que cada uno de sus trabajos termina evidenciando.
El lenguaje de lo insensato 2: Mártires es una propuesta de Alejandro Hernández (Paranga), derivativa de la muestra individual anterior cuyo cuerpo tenía como referente básico la obra “La nave de los necios” de Sebastián Brant publicado en Alemania en 1494, obra satírica que construía, entre breves descripciones e imágenes xilográficas, una clasificación de la necedad que existía en la sociedad de aquel entonces, registrados a modo de vicios.
Como parte de sus indagaciones en su proceso formativo y creativo, el artista manifiesta una serie de conexiones: con la pintura surrealista por su carácter onírico, con el cubismo por la forma de quebrar los planos, con el expresionismo alemán por su crítica social, con el academicismo clásico o neoclásico por el aspecto formal y proporcional, con la gráfica por si síntesis y aquí valga la precisión de la influencia de los dibujos animados y los programas de TV captados entre los años 80 y 90 como parte de su niñez y juventud. Pero eso sí, con su apego al dibujo desde pequeño y que lo ha mantenido hasta el día de hoy.
En ese sentido, los espacios educativos e informativos como la televisión, la prensa escrita y la radio, ven orientar sus contenidos hacia la creación de una cultura de violencia y destrucción social donde se descubre un interés intencional por la formación vacía del ser humano que no es más que el reflejo de la crisis de la cultura capitalista que ha caído en el descaro de mostrar su accionar y sus fines netamente monetarios y que se enmascara en una cultura del consumo, del espectáculo, la insensibilidad, la violencia y la inacción.