Walter Weberhofer Quintana. View of Atlas Building, Lima 1953 Archivo Walter Weberhofer
América Latina desenvolvía una visión de arquitectura moderna en la década de los años 40.
Un continente relacionado al tercer mundo en plena emersión, no pasó desapercibido ante los ojos del Museo de Arte Moderno MoMA, el cual sin esperar más presentó una exhibición en 1955, con archivos fotográficos documentados durante una década: Latin American Architecture since 1945. Desde entonces han transcurrido 60 años y esta vez nos sorprenden con: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, organizado por el curador Barry Bergdoll y Patricio del Real.
Rogelio Salmona. Torres del Parque Residencial Complex, Bogotá, Colombia, 1964-1970. Photograph Leonardo Finotti © Leonardo Finotti
Con ruta en 11 países Latinos: Chile, Argentina, Uruguay, Brazil, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba; se explora un complejo periodo enganchado también a la realidad y el progreso de los contextos políticos y actitudes sociales de cada país.
National School of Plastic Arts, Havana, Cuba, Ricardo Porro, 1961-1965. © Archivo Vittorio Garatti
Planos, diseños arquitectónicos, fotografías y videos sazonan la exposición latina, pero el sabor lo da el arquitecto peruano Miguel Rodrigo Mazuré, quien tenía una visión de un suculento hotel en Machu Picchu. Su diseño parte de principios basados en la arquitectura contemporánea y su relación y comunicación con el gran entorno natural, en lo alto de los Andes peruanos.
Miguel Rodrigo Mazuré. Chavez House, Lima, 1958. © Archivo Miguel Rodrigo Mazuré
Por el sur, Brazil lleva ventaja con una evolución acelerada en arquitectura moderna que logra distinción a nivel internacional, así como también se lleva parte de la exposición con una de las siete instalaciones de videos. La suya es un video en quick motion que transmite el ideal del cambio y progresión de la ciudad.
Brasilia under construction, 1957. Geofoto. Arquivo Publico do Distrito Federal
En tanto el eje de la exposición gira alrededor de los monumentos arquitectónicos construidos entre 1955 y 1980 en los países latinos. Es a partir de la década de los 50, que la arquitectura en Latinoamérica empieza a tomar formas nuevas y experimentales, “un período de auto-cuestionamiento y exploración” según los arquitectos del MoMA, que los llevo a tomar riesgos en sus diseños para museos, puentes, e incluso ciudades enteras. Saldrán a la luz más de 500 trabajos, dibujos y sueños de ciudades utópicas nunca antes exhibidos. Por nombrar tan solo algunas de las obras arquitectónicas: Catedral en construcción, Brazil, Brasilia por Oscar Niemeyer; Escuela Nacional de Artes Plasticas, Havana, Cuba por Ricardo Porro; Banco de Londres y America del Sur, Buenos Aires, Argentina por Manuel Gomez Piñeiro y Edificio Atlas, Lima, Perú por Walter Weberhofer Quintana.
Banco de Londres y América del Sur, Buenos Aires, Argentina, 1959-1966. © Archivo Manuel Gomez Piñeiro, Cortesía de Fabio Grementieri
Exposiciones de carácter arquitectónico y social, son cada vez más comunes en museos de arte moderno y galerías. Esta vez, el fin además de exhibir, es analizar y proponer planes estratégicos para la mejora de cada lugar, por eso no se dudó en crear un programa con un largo itinerario de charlas con reconocidos docentes y casas de arquitectos y urbanistas, la mayoría latinos. Uno de los proyectos a exponer y dialogar en el Moma es el Proyecto Experimental de Vivienda PREVI, que nace a fines de la década de los 60 en el Perú, este examina el reto por parte de los arquitectos y sus diseños de soluciones con respecto al incremento de comunidades su expansión por la necesidad de viviendas en espacios públicos.
Una exhibición que promete enseñar lo mejor de arquitectura y urbanización así como nuevas estrategias y mejora para Latinoamérica. Desde el 29 de marzo al 19 de julio, 2015 en el MoMA.