2015 fue un año de confrontaciones y eventos transcendentales, donde los ataques a Charlie Hebdo, la legalización del matrimonio gay en muchos países entre otros acontecimientos que pasarán a la historia, nutrieron un terreno para que los artistas desarrollen obras que aborden temas que resuenen no solo en el mundo del arte sino en el mundo en general.
A continuación presentamos una lista de cuatro artistas que lograron cementarse como parte del siempre creciente canon del arte contemporáneo.
Anicka Yi
1971
Seul, Corea del Sur. Vive y trabaja en Nueva York
El trabajo de Anika Yi circunda una serie de conexiones entre materiales y materialismo, estados de perecibilidad y su relación con el significado y el valor, la digestion consumista y el metabolismo cultural, estómagos como una metáfora biológica para lo individual y a la sociedad, la industria de la fragancia como una maquina de memoria con implicaciones sociopolíticas para el cuerpo y los sentidos.
Su interés en hacer que el observador se sienta provocado a tocar y oler. Donde lienzos hechos de jabón y objetos descontextualizados crean un vínculo con la memoria, transportándote a un estado de confort contrapuesto con los frío y minimalista de los lienzos disuaden al observador, creando una frontera invisible con el mundo del arte. La experiencia visual tiende a distanciar al usuario, el olfato por otro lado fomenta cercanía, rompiendo las barreras convencionales de la experiencia del arte.
k
k
Simon Denny
1982
Auckland, Nueva Zelanda. Vive y trabaja en Berlin
Denny está siendo internacionalmente aclamado por su fascinación con los modos de comunicación dentro de las “organizaciones porteras” de las sociedad: NSA, Apple y la organización de inteligencia Británica. Sus obras muestran momentos históricos clave en la pavimentación del new-media, mediante instalaciones de arte conceptual que incorporan el diseño de productos.
En el 2015 representó a Nueva Zelanda en la Bienal de Venecia, ademas de tener un solo show en el MoMa PS1 en Nueva York- tranformando el espacio en un show absurdo de intercambio tecnológico- y otro solo show en Serpentine Sackler Gallery, donde exploró el uso corporativo y gubernamental del hacking.
j
j
Ibrahim Mahama
1987
Tamale, Ghana. Vive y trabaja en Tamale
Con solo 28 años, Mahama fue el artista mas joven incluido en la 56 edición de la Bienal de Venecia en 2015. Sin sentirse intimidado por ser un artista nuevo, montó Out of Bounds, un camino estrecho alrededor del Arsenale flanqueado por dos paredes con sacos de yute cosidos, objetos emblemáticos del trabajo de transporte de diferentes insumos- como el carbon y la cocoa -alrededor del mundo.
Su trabajo fue uno de los mas ambiciosos en All the World’s Futures, curado por Okwui Enwezor. Donde su trabajo aborda temas de capital y labor a través de objetos caracterizados por su materialidad andrajosa y magullada.
k
Guan Xiao
1983
Provincia de Chong Quing, China. Vive y trabaja en Beijing
Guan fabrica misterios de la era digital. Sus trabajos tienen una calidad única donde hace referencia al pasado pero comunica una noción de avanzada, donde el estudio de la equivalencia interna entre el objeto y el sujeto, lo antiguo y lo nuevo, lo de uno y lo del resto son analizados en un plano contraintuitivo.
Su técnica cruza la temporalidad e imita el archivo ilimitado que el internet ha creado, de donde ella encuentra las imágenes y videos usados en sus obras. Desenredando estas conexiones y encontrando nuevas, dandole a su trabajo una profundidad inagotable.