PATRICK TSCHUDI. SEASIDE BRENCH.Impresión lambda bajo acrílico, 90 x 97 cm
Patrick Tschudi (Lima, 1973) es artista visual egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica del Perú y de l’Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Genève, Suiza.
Patrick Tschudi viene explorando las posibilidades de los nuevos medios como soporte para el desarrollo de su trabajo. A través de proyecciones múltiples, animaciones digitales e impresiones fotográficas a partir de dibujos vectoriales, el artista se apropia de aquellos íconos antropomorfos provenientes de la señalización urbana y los presenta como personajes centrales de su obra. Su trabajo nos confronta con un universo lúdico de colores planos en el que los protagonistas, cual seres intercambiables, son despojados de todo rasgo individual que los diferencie; una alusión al proceso de estandarización del individuo en la era de la globalización que atravesamos.
Window Shopping de PATRICK TSCHUDI. Impresión Lambda bajo acrílico, 90 x 120 cm.
Una serie de cuadros desarrollados en locaciones diversas – la playa, el parque, el bar o el café – presentan al ser humano idéntico frente al esparcimiento y el tedio. Un video que expone una sucesión vertiginosa de clichés turísticos complementa la muestra. Una propuesta de carácter sociológico que pone de manifiesto los comportamientos reiterativos y condicionados del ser humano en su condición de especie.
Por otro lado, Ivana Ferrer vuelve a encontrar una textura visual, eleva la mirada al cielo y éste, mediado por las siluetas de los árboles, se vuelve un escape, un respiro, que va en dirección contraria de la mirada que la artista dió al reproducir con su pintura.
IVANA FERRER SIN TíTULO Acrílico sobre lienzo, 134 x 157 cm. 2014
El trabajo de Ivana Ferrer, pintar una fotografía y buscar desentrañar su sentido, conferirle un valor que por sí misma no tiene.
IVANA FERRER. SIN TíTULO. Acríiico sobre tela, 130 x 236 cm. 2014
En el caso de fotografías forenses, se trata de un acercamiento –delicado, laborioso, amoroso– a las pruebas que permiten restituir la memoria de las víctimas a sus seres queridos. Una forma poética de duelo emprendida por una artista que se acercaba a las víctimas como todo peruano debería hacer: como si fueran seres queridos que nos han sido incomprensiblemente arrebatados.