El Premio Internacional RIBA, de las siglas Royal Institute of British Architecture, pretende celebrar los nuevos edificios públicos que han marcado una diferencia para las personas que los utilizan, así como para las comunidades de los alrededores.
Descrito por los jueces como un ejemplo excepcional de arquitectura civil, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es el primer ganador del premio y se encuentra en Barranco, Lima, Perú.
Grafton Architects colaboró con Shell Arquitectos, localmente basados. El edificio que muchos limeños conoce, se ubica en el borde de una garganta profunda en el distrito de Barranco de la ciudad.
Una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras salientes y grutas forman el edificio vertical del campus, y también proporcionan sombra a la zona. En su interior, una sucesión de plataformas crean espacios de circulación y reunión. Las salas de enseñanza, los laboratorios y las oficinas están encerrados, insertados y suspendidos de la estructura de hormigón expuesta.
“Encontramos que las aspiraciones educativas del cliente junto con las condiciones climáticas únicas de Lima nos dieron la oportunidad de ‘inventar’ un nuevo campus vertical para su nueva Universidad de Ingeniería“, explicaron los directores de Grafton Architects, Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
UTEC fue seleccionado por delante de otros cinco proyectos preseleccionados: Arquipelago Contemporary Arts Centre by Menos é Mais Arquitectos and João Mendes Ribeiro; Heydar Aliyev Center by Zaha Hadid Architects; Museo Jumex by David Chipperfield Architects; Stormen Concert Hall and Library by DRDH and The Ring of Remembrance memorial by Agence d’architecture Philippe Prost.