Este distrito, ubicado en la provincia de Lampa y región de Puno es también conocida como la ciudad Rosada por sus casas de adobe.
El pequeño pero significativo pueblo rescata mucha historia colonial. Y aquí te contamos todo los detalles
Desde la casona, antiguamente parte de una hacienda, hasta el templo Jesuita Santiago Apóstol y sus catacumbas.
De primer momento, es difícil conseguir un hospedaje. Fue en una casona, que con previa coordinación abre las puertas a los visitantes, decidimos reposar y conocer este pueblo. La Casona Colonial, ubicada frente del municipio, también ofrece programas de alimentación durante la estadía y cuenta con amplios espacios acogedores y habitaciones con una vista especial al campo.
El templo Jesuita Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII, está adornado de cuadros de la escuela cusqueña y conecta a una sala para continuar hacia las catacumbas, donde se cuentan diversas historias y muchos relacionados a los cráneos de un mausoleo. Dentro se conservan centenares de cráneos y distintos huesos de obispos y sacerdotes.
Sobre la bóveda hallamos una copia exacta de La Pietà elaborado de aluminio.
Pero la réplica más importante de La Pietà yace al frente del templo, dentro del municipio. Ésta réplica sirvió de mucho cuando años atrás en Roma la obra de Miguel Ángel sufrió un atentado y provocaron severos daños por lo que varios especialistas viajaron hasta Puno para tomar medidas de la réplica y facilitar su trabajo.
Sin lugar a dudas, en Lampa nunca fue más emocionante conocer lo desconocido.