La preocupación por tener un negocio de moda sostenible está ante cualquier cosa para la marca AYNI. Sí, es comercial, sí es súper trendy y las prendas que confeccionan son de muy alta calidad, pero en lo que se centran como negocio es en generar una empresa que pueda darle de regreso a la naturaleza y a las personas que confeccionan las prendas. Los productos AYNI son muy originales, hechos con fibras naturales, nunca teñidas, y son manufacturadas por talentosos artesanos peruanos que, además, se certifican gracias a la empresa – lo que demuestra la preocupación de la marca por el bien de la gente que forma parte de ella y le da un valor agregado al producto.
Este año, AYNI ha decidido tener a la famosa y bellísima modelo Juana Burga, como la cara y la embajadora de la marca y además, han decidido juntarse para crear la colaboración “JUANA BURGA for AYNI”.
Esta línea, si bien tiene el mismo concepto tanto de la empresa como de la propuesta de AYNI al ser holística, integral y consciente sobre el medio ambiente, se diferencia en que es más trendy, más cool y más elegante. “Es mi primera vez diseñando … me gusta siempre tener un reto en mi vida,” nos cuenta Juana acerca de su incursión como diseñadora, “los 8 años que tengo modelando me han dado una visión de cómo funciona la industria”.
La colaboración es hermosa: chompas con muchísimo volumen, creado por la diferente cantidad de materiales en espacios estratégicos. Cropped tops de seda y alpaca, chompas más largas con y sin cuello de tortuga, shorts de gamuza, pantalones largos y acampanados. Over the knee boots son el perfecto accesorio. Los colores son los mismos que encuentras en la naturaleza – tonos tierra – off white, beige, lacre, marrones, unos toques de burgundy y verde militar. Diferentes cortes, caídas, volúmenes y diseños. La colección está inspirada en los años 70, una tendencia que se está viendo mucho actualmente en el high fashion, pero tiene un toque del street style de Nueva York y la elegancia de Londres, las ciudades que más conoce Juana. Ella ha querido que esta propuesta sea compuesta por piezas que ella usaría, como derramando un poco de su estilo. Los materiales usados son, más que nada, lana de alpaca, seda y gamuza – todo orgánico. Juana recalca que ningún animal ha sido dañado para conseguir los materiales y que lo que ella busca es darle de regreso a la naturaleza lo que la naturaleza nos da.
Al hablar con Laerke Skyum y Adriana Cachay, socias y dueñas de AYNI, uno queda inspirado por sus ganas de difundir la idea de la consciencia ambiental. Ellas, al crear una empresa con tanto amor para dar, buscan que otros la copien y así la industria de la moda, que según ellas es la que más daño le hace al medio ambiente, pueda hacer algo al respecto y ponerle fin a tanta destrucción. Ambas explican que decidieron que Juana Burga sea la cara de la empresa porque consideran que es una chica que, al estar también involucrada tanto en la moda como en el tema de ayuda social, puede ayudar a difundir mejor el mensaje de AYNI, además del hecho que su imagen encaja súper bien con el concepto de la marca. “Yo creo que lo más importante es ayudar a los niños, ya que son ellos los que van a cambiar la forma de pensar en el futuro”, explica Juana acerca de la ayuda social que considera muy importante.
La marca AYNI se presentará en Londres, Paris, Copenhague, Las Vegas y Nueva York y se encargará de difundir su mensaje y de hacer que la naturaleza y la valiosísima mano de obra peruana puedan ser reconocidas internacionalmente.