Jessica Butrich se ha convertido en una de las diseñadoras más importantes del Perú gracias a su único estilo de referencia vintage, glamorosa y divertida. La visitamos en su boutique en la calle Miguel Dasso en San Isidro. Hablamos de todo un poco y pudimos conocer más sobre sus orígenes e historia.
Hace unos días lanzó su nueva colección de midseason llamada “Sabores de Media Estación”, la cual está compuesta por accesorios en los cuales priman los colores negro, hueso, dorado y rosa, los cuales son característicos de la marca. Jessica nos contó: “Soy una persona que le encantan los dulces. Mi inspiración para ‘Sabores de Media Estación’ fue la sensación de entrar a una dulcería y querer comer todos los dulces. Cada elemento de la colección tiene nombres que hacen referencia a dulces como “Alfajor”, “Merengue”, “Milhojas” y “Bonbon”
Su historia no es la típica de la diseñadora de Modas. Ella tenía un gran interés en el diseño en general (sin embargo no en el Diseño de Moda) y eso la motivó a estudiar arquitectura. Durante el primer año de universidad su abuela le regaló una máquina de coser. Ella jamás había tocado una y aprendió a usarla.
Luego se percató que le gustaba muchísimo diseñar y coser, fue a comprar telas y comenzó a crear sus primeros diseños.
Este hecho la impulsó a dejar la carrera y dedicarse a su nueva pasión: El Diseño de Moda. Se atrevió a salir de su zona cómoda y empezar desde cero. El primer paso para esto fue meterse a estudiar la carrera de Diseño de Moda y trabajar en lanzar su propia marca, algo que no mucha gente se hubiera atrevido a hacer.
Cuando Jessica lanzó Butrich hace 11 años, el Diseño de Moda peruano era algo muy incipiente. Habían pocos lugares para estudiar Moda y prácticamente no existían marcas que mostraran algo innovador. Hoy en día es todo lo contrario. Cada vez aparecen marcas nuevas y hay muchos chicos interesados en estudiar Moda. Jessica, en base a su experiencia, les aconseja lo siguiente:
“¡Propongan, muestren una propuesta nueva en su marca y sobre todo, confíen en sí mismos!”.
Lo que diferencia a Jessica de otros diseñadores es que le encanta mostrar su pasión por lo vintage en sus colecciones y también en diferentes aspectos de su vida. “Lo que me gusta de lo vintage es que antiguamente, la ropa era muy bien hecha y buscaba que dure toda una vida. Con lo nuevo ya casi no hay eso.”
En cuanto al proceso de trabajo en sus colecciones, ella nos cuenta: “Siempre busco dar un giro de 180º en mis colecciones. Busco cambiar radicalmente en cada una de ellas. Además, busco que las prendas y zapatos de mis colecciones se puedan usar para todo y para toda ocasión: Desde ir a trabajar a la oficina hasta para un matrimonio. Todo lo que diseño es algo que yo uso”.
Sus próximos proyectos son presentar la colección Primavera/Verano 2016 en el próximo Lima Fashion Week, a fines de Octubre. Además está trabajando en una colección de zapatos especialmente diseñadas para mamá e hija, en la cual ellas podrán usar el mismo diseño adaptado a su talla.
La marca Butrich tiene para rato. Estamos seguros que nos seguirá sorprendiendo con más diseños innovadores, únicos y hechos con amor.