Sonorgánica: Música para el alma

Lima Social Diary presenta a Sonorgánica, una banda revolucionaría conformada por Luigi Lindley, David Tello y Alessandra Rodríguez.

Por María Laura Galindo, Fotos de Cortesía | 7 noviembre, 2016

sono2

La escena musical en el Perú sigue evolucionando. Nuevas bandas proponen música para todos los gustos. Sonorgánica trae canciones en dirección a la introspectiva y el desarrollo de los sonidos orgánicos.

Con su primer EP a puertas de ser lanzado, los tres integrantes de esta banda: Luigi Lindley, David Tello y Alessandra Rodríguez, nos cuentan más de su propuesta musical y el panorama que se vive hoy para los nuevos músicos en Lima.

 

_____

Lima Social Diary: ¿Cómo surge Sonorgánica?

Nosotros nos conocimos hace tiempo. Somos músicos y habíamos estado tocando en otras bandas. De pronto, en un momento, decidimos que podríamos hacer algo juntos gracias a la compatibilidad y a la química musical que teníamos. Así que empezamos a inicios de este año, con un concierto de lanzamiento muy íntimo, y ahora ya estamos a punto de lanzar el primer EP con cuatro canciones.

Lima Social Diary: ¿La banda está compuesta únicamente por ustedes tres?

Nosotros tres somos la banda oficial, pero tenemos siempre un invitado en la batería, que es Daniel Chumbe. Es como si él realmente estuviera en la banda, porque siempre le pasamos la voz para que nos acompañe.

Lima Social Diary: ¿Cómo definirían el estilo musical de Sonorgánica?

Si tuviésemos que ponernos en algún lado, diríamos que nuestra música es un pop cantautor con influencias del folk. Tenemos estructuras un poco distintas en nuestras canciones, con letras intensas y de introspectiva.

Por otro lado, tenemos una influencia fuerte de Jonatha Brooke, que es una cantautora norteamericana.

 

sono1

Lima Social Diary: ¿Qué factores componen la identidad de Sonorgánica?

Somos totalmente musicales. Se trata de música. El concepto es tener letras que puedan transportar un buen mensaje, que hablen mucho a nivel personal o, inclusive, que sean una protesta a la sociedad.

Por otro lado, creemos que el nombre lo explica todo. Nosotros queríamos hacer una banda con sonido orgánico, sonidos naturales y acústicos. No procesados ni sintetizados, sino como sonidos más de la naturaleza.

Somos orgánicos también porque no pensamos mucho en parecernos a alguien, sino que nos concentramos en fluir y escuchar esa organicidad que nos nace a cada uno.

Lima Social Diary: ¿Cuál sería el universo de “Conocerme”, por ejemplo?

“Conocerme” es como una oportunidad o una invitación a que cada uno esté consigo mismo y evalúe, en un espacio de tranquilidad, qué es lo que quiere en la vida o cómo es que se siente en paz. Por eso, es que el coro comenta “Ir a un lugar de armonía a estar conmigo en paz”. La idea es encontrar respuestas y reencontrarte contigo mismo.

Lima Social Diary: ¿Eso es lo que ustedes describen como música para el alma?

En conocerme, lo que nos ha impulsado a poner que se trata de música para el alma, es que es una canción muy ambiental, con un universo etéreo, en donde todo está un poco más abierto, los armónicos se desprenden mucho más. Creemos que ese tipo de música te invita a sentir cosas un poco más espirituales, conexiones un poquito más íntimas, de repente.

Lima Social Diary: ¿Pueden decir que las cuatro canciones del EP siguen una misma línea en cuanto al contenido?

No necesariamente. No es un disco tan conceptual, sino que cada tema tiene un universo distinto. De un grupo de canciones que teníamos, elegimos cada tema para mostrar las diferentes partes de lo que hacemos.  Hace unos meses, elegimos lanzar el primer single titulado “Conocerme”, porque tenía un contenido muy personal y fue también la primera composición de Alessandra. Pero, por ejemplo, la canción que le sigue, es un poquito más up beat, más rápida. Es también de análisis y de hacerse preguntas de la vida, pero quizás con un contenido más fresco.

A la hora que escuchas el disco te das cuenta de que las canciones muestran, cada una, uno de los cuatro lados de Sonorgánica.

sono3

Lima Social Diary: ¿Qué buenas oportunidades se les han ido presentando hasta ahora?

Comenzamos con un concierto que era para nuestros amigos y para que nosotros mismos nos ubicáramos en el escenario como banda.  Hasta ahora todo ha sido un trabajo interno y el concierto de lanzamiento va a ser la partida de todo. Esta ha sido una etapa para concentrarnos en nosotros y consolidarnos. Nos hemos concentrado en grabar para tener un material con atención al detalle para poder así presentar un buen producto.

Lima Social Diary: Si pudieran describir cómo es la dinámica de un concierto suyo, ¿Cómo sería?

Siempre tratamos de contar sobre las canciones. Es importante por las letras, el background de porqué se escribió tal o cual canción. Tenemos una comunicación bastante amigable y sencilla con el público.

También la comunicación dentro del grupo es muy natural. A veces no tenemos que hablarnos o mirarnos y con simplemente escucharnos ya podemos predecir qué es lo que va a hacer el otro, esto quiere decir que nos conocemos, no solo como amigos, sino que musicalmente.

Es innegable que tenemos química nivel musical. Y cuando trabajamos somos muy buenos patas y eso ayuda.

Lima Social Diary: ¿Cómo describen el panorama actual para los nuevos músicos en Lima?

Notamos que cada vez hay más propuestas y el mercado se vuelve más amigable. Está tomando un buen camino ya que hay muchas cosas para escuchar, así como artistas nuevos y variados. Por otro lado, sentimos que hay más interés por escuchar música hecha aquí, en Perú.

Creemos que un punto importante es que nos apoyemos más entre artistas y seamos un equipo, para que el mercado pueda seguir surgiendo.

Lima Social Diary: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

Por ahora, lo que tenemos muy en claro son las ganas de tocar. Ese es nuestro propósito y a partir de ahí evaluaremos qué es lo que va llegando.

Lima Social Diary: ¿Qué eventos acompañarán el lanzamiento del EP?

Tendremos un concierto el 10 de diciembre, en La Fara. Estamos muy emocionados porque ya falta muy poco.