Siendo hijo de artistas, creció al pie de los escenarios y desarrolló su talento gracias a la pasión y a la dedicación que pone en lo que hace. Franjo Antich, empezó su carrera musical estudiando piano, cuando niño, y hoy se encuentra a puertas de lanzar su primer EP, después de haber incurrido en el cine y la publicidad con colaboraciones en la composición musical.
En esta entrevista, Franjo nos cuenta sobre sus proyectos y el desarrollo de su talento musical. Asimismo, nos muestra su visión sobre el aporte que representa para su carrera el panorama de la industria musical en Lima.
___
¿Qué te caracteriza como persona y como músico?
Hago lo que siento. Trato siempre de respetar la vida y de ser consecuente con mis ideas. También soy flojo y me gusta mi casa y mi barrio.
Cuéntanos tu historia ¿Qué te impulsó a empezar con la música?
Mi familia siempre se ha dedicado a la música y esto ha hecho que, para mí, todo haya fluido de manera natural. Desde chico, he acompañado a mi papá al estudio de grabación y a mi mamá en el escenario.
¿Hace cuánto tiempo empezaste a aprender sobre la música?
Nunca he dejado de estudiar música. Comencé con clases de piano cuando tenía cuatro años y a los diez, empecé a cantar y tocar guitarra. Cuando estaba por salir del colegio, hice unos certificados en Berklee en línea, en composición y canto. Además, he estado tres años en la universidad estudiando música y batería, pero mientras más estudias, te das cuenta de lo mucho que aún falta. Eso me impulsa. Todo lo que observo y aprendo aporta en la música que hago. Los estudios y lo que vivo, también influyen en mi proceso musical. Ahora siento que es tiempo de compartir mi música.
Si desarrolláramos una línea del tiempo, ¿cuáles han sido algunos de los momentos clave que han aportado a tu carrera musical?
Han sido varios. El primero fue ver a mis papás en el escenario. También escuchar la música que me ponían en un ipod antiguo. Más adelante, fue cuando empecé a interactuar con la música, sacando melodías en piano y componiendo algunas canciones.
Otro momento clave fue descubrir que el internet me daba la posibilidad de estudiar música a distancia en una súper escuela y con esto haber podido mejorar mis habilidades en composición.
La universidad, en Lima, es otro factor importante. Me permite conocer gente muy talentosa que después se convierten en mis amigos y que son con los que aún sigo haciendo música.
¿Cuáles son los éxitos que has podido obtener hasta el momento y de los cuales te sientes orgulloso?
Estoy aún en proceso; pero ya hice algunos trabajos que me hicieron sentir satisfecho conmigo mismo. El año pasado compuse la música para un cortometraje llamado “El Delfín”, y la verdad es, que me sentí muy cómodo haciéndolo. También compuse música para publicidades.
Este año, empecé con mi papá un proyecto grande: componer 24 piezas para “Frontera Azul”, un largometraje de Jorge Carmona, filmado en los 5 continentes y está increíble. Hace unos días terminamos todo el sountrack y estamos muy contentos con el producto final. La mezcla y masterización se hacen en noviembre en Barcelona.
¿Cómo defines el género y el estilo musical tuyo?
No sabría decirte exactamente qué género es el que hago, pero tiene algo de pop, soul, r&b y hip hop, tal vez. Ahora estoy experimentando también con loops en vivo, tocando varios instrumentos. Muy divertido. He pasado por un montón de géneros y la música que estoy haciendo ahorita es lo que me fluye y, actualmente, me divierte.
¿Sobre qué tratan tus canciones y cuál es tu inspiración?
Pueden ser sobre todo lo que estimule a mis sentidos y emociones, o también sobre nada en específico. No lo analizo mucho, solo dejo que todo fluya.
¿Qué opinas sobre el panorama o la situación que viven hoy los nuevos músicos en Lima?
Creo que cada vez hay mejores músicos y más propuestas. En el Perú, ya ha comenzado a construirse una industria y, gracias al internet, todos se pueden dar a conocer.
¿Consideras que la escena musical en Lima está aportando a tu carrera y ayudándote a crecer? ¿De qué manera?
La escena musical en Lima es interesante porque siempre hay gente nueva que sorprende con propuestas originales. Interactuar con otros artistas me enriquece y motiva a seguir trabajando.
¿Considerarías irte del país para impulsar tu carrera?
Ahora, para mí, es momento de aprender y absorber todo el conocimiento posible. Se me ha presentado la oportunidad de ir a estudiar el próximo año unos cursos en Amsterdam que creo me van a servir mucho para lo que estoy haciendo. Voy a alternarlos con mis proyectos de trabajo.
Trabajaste el año pasado en teatro musical. ¿Estarías dispuesto a retomarlo?
Parte de mi personalidad es nunca cerrar puertas. Claro que estoy dispuesto a retomarlo y si puedo hacer cine, también lo voy a hacer…me encanta la idea de experimentar. Además, estoy muy agradecido con Preludio por haberme dado la oportunidad. Pero ahora quiero dedicarme a terminar este EP, en el que estoy trabajando, porque es algo muy personal y especial para mí. Es mi música.
Actualmente, ¿Qué acapara tu concentración además de la música?
Además de la música, que acapara mucho; los libros, el cine, el teatro, los videojuegos…muchos videojuegos (risas).
Cuéntanos sobre tus próximos proyectos.
He estado componiendo y grabando unas canciones para un EP propio que estará saliendo a comienzos del 2017 junto con unos videos.
La película también se estrena el año que viene y espero tener más buenas noticias.