ÁFRICA EN EL MUSEO MARIO TESTINO

Por primera vez en Sudámerica, treinta y seis fotografías en blanco y negro del africano Hamidou Maiga llegan al Museo MATE de Barranco.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía de Jack Bell Gallery | 5 julio, 2016

Hamidou_Maiga_4Hamidou Maiga. Untitled, 1973. copyright Hamidou Maiga, cortesía Jack Bell Gallery

l

Una serie de exhibiciones que expone la obra de renombrados fotógrafos de distintas partes del mundo, llega una vez al año al Museo MATE de Mario Testino. “Maestros de la Fotografía” procura mostrar la diversidad del lenguaje estético y visual de la fotografía histórica, moderna y contemporánea proveniente de diferentes culturas y modos de ver el mundo.

Desde este 6 de Julio, La ruta del Níger: de Mopti a Tombuctú de Hamidou Maiga se convierte en la tercera exhibición de esta serie y la primera vez en América Latina de este importante fotógrafo africano.

Este evento se compone de 36 fotografías en blanco y negro tomadas entre los años 1962 y 1973 y vistas que muestran su primer estudio en Bamako, Mali.

l

Hamidou_Maiga_3Hamidou Maiga. Untitled, 1973. copyright Hamidou Maiga, cortesía Jack Bell Gallery

k

l

En palabras de Mario Testino, “La fotografía en muchos casos es una forma de descubrir una sociedad, un país, un mundo y en este caso Hamidou Maiga nos muestra el mundo de su país y el pueblo de Mali

La carrera de Maiga como fotógrafo despegó a principios de la década de 1950. Durante estos primeros años, su fotografía retrató de manera elocuente a la sociedad maliense del período de transición de ser una colonia francesa cosmopolita a una nación africana independiente.

k

Hamidou_Maiga_2Hamidou Maiga. Untitled, 1962. copyright Hamidou Maiga, cortesía Jack Bell Gallery

l

Fue recién en 2011 cuando el fotógrafo salió a la luz y fue descubierto por el curador y galerista Jack Bell y desde entonces su obra ha sido adquirida por reconocidas instituciones como el Victoria & Albert Museum en Londres, Manchester Art Gallery, Carleton College en Minnesota, entre otras colecciones.

La ruta del Níger: de Mopti a Tombuctú, posible gracias a Panasonic Lumix G y a la Jack Bell Gallery podrá ser visitada hasta el 2 de octubre en MATE – Museo Mario Testino, ubicado en Av. Pedro de Osma 409, Barranco.