JOSE LOSSIO: CRÓNICAS DE UN PROYECTO EN PROCESO

Desde Paris, el peruano Jose Lossio nos enseña cómo romper paradigmas personales y crear un camino propio desde cero

Por Jacques Burga, Fotos de Lima Social Diary | 5 julio, 2016

20489

Jose Lossio vivía en Lima hasta hace unos años antes de vivir en Paris.

De la propina que sus papás le ofrecían, él ‘sacrificaba’ un porcentaje considerable para comprarse ropa y vestirse bien, en lugar de usa este dinero para su día a día.

Es un poco liado porque si compras la ropa pero luego no tienes dinero para salir, no la puedes lucir tampoco”, comenta.

k

___

k

Lima Social Diary: Entonces tu siempre vivía en Lima..
Jose Lossio:
 Sí. La sociedad en Lima tiene un patrón y la mayoría de las personas tiene que seguirlo. Sales del cole y ya tiene que saber qué tienes que estudiar. Y antes de terminar la universidad tienes que practicar y antes de graduarte ya tienes que estar contratado y luego te casas.

Al graduarme empecé a trabajar en una empresa farmacéutica, que era una transnacional, y me desarrollé en el área de logística. Y luego trabaje ahi por cinco años.

L

L

Lima Social Diary: ¿Que significó para tí todo esta etapa previa en la ciudad?

Jose Lossio: En esos últimos 5 años empecé a salir con una persona que estaba muy metida en el mundo de la moda e inclusive estudiaba en París, ella me ayudó a abrir los ojos y a luchar por hacer lo que más me apasionaba. Así me aventuré. Era sumamente infeliz..

 

k

Lima Social Diary: ¿Qué pensaste en ese momento?

Jose Lossio: Pensé qué ya estaba “muy mayor”, que ya de repente no valía la pena cambiar el camino. Y con miedo al cambio y  al empezar-desde-cero. La mayoría de mis amigos ya estaban enrumbados. Era deshacer todo.

Al final fue tan agobiante el hecho tener que levantarte temprano para ir a un lugar donde no quieres estar realmente, y donde no tienes motivación, empezó a darme problemas en el trabajo porque no estaba dando mi ciento por ciento. Solo estaba ahí porque era un ingreso.

En ese momento dije que tenía que ir por lo que me gusta de verdad: Eso era la moda y la ropa. Y empecé a autoeducarme.

k

20490

k

Lima Social Diary: ¿Nunca viste los textiles como una opción profesional?

Jose Lossio:  Mientras estaba trabajando, no lo veía como algo formal. Además, Lima tiene aún algo de tabú, al respecto.

 

k

Lima Social Diary: ¿Y encontraste algo en Lima que satisficiera esta necesidad?

Jose Lossio:  No, realmente. Y justamente una de mis metas en la vida es regresar a Perú y tratar de estimular la industria y el negocio que está en pleno de desarrollo.

Cuando Pia regresó de estudiar en Paris comenzamos un blog, se llamaba “The Hype Blog” y era de inspiración. El gancho era que somos pareja. A los ocho meses, se volvió complicado porque ambos trabajábamos. Luego de eso pensamos en aterrizar las opciones.

En Noviembre del año 2014 renunció a mi trabajo y empiezo la búsqueda ya con la certeza de que quiero estudiar Fashion Management. No era el diseño lo que me gustaba sino el negocio.

Me llama la atención cómo convencer a la gente y cómo crear la necesidad. Mi opción era la de hacer una maestría y la quería en Paris.

k

Lima Social Diary: ¿Cómo surgió la fotografía estilo Streetstyle que ahora manejas en tu cuenta de Instagram?

Jose Lossio: Pues me pregunté: Y ahora que estoy aquí, ¿por qué no explorar el Fashion Week? ¿o un blog? Estando en Paris yo junto a dos amigos comenzamos a tomar fotos. El lente que uso no es sofisticado, pero como bien dices, tengo buen ojo para las fotos.

Me inspira trabajar mi creatividad en ese lado. No sólo quiero ser el hombre de negocios sino combinar esos dos espacios. Creatividad y saber cómo funciona el negocio.

Ahora estoy en búsqueda de prácticas.

k

20488

 k

k

Lima Social Diary: ¿Cuál sería tu trabajo ideal?

Jose Lossio:  Mi trabajo perfecto sería  sería Desarrollo de Producto, Brand Management o Comprador para una marca como ACNE Studios. No aplico mucho a marcas consolidadas o de Alta Costura, sino a marcas de high street. Siento que tendría más cosas por hacer y se me permitiría proponer ideas e innovación.

k

k

 

Lima Social Diary: ¿Has pensado en abrir un proyecto tu solo?

Jose Lossio: Estoy haciendo consultoría a un par pequeñas marcas que recién empiezan, pero a la par estoy en la búsqueda de trabajo empresas más consolidadas donde pueda extraer todo el conocimiento.

k

Lima Social Diary: ¿Qué le dirias a las nuevas generaciones de egresados que quieran hacer lo que les gusta?

Jose Lossio:  Justamente lo he pensado. Porque también me gustaría enseñar y en el Perú existen cada vez más carreras en Textiles y Exportación.

Lo primero que sugeriría es que si alguien desear hacer un proyecto en el Perú, antes de eso esa persona debería viajar y que explore y estudien en el extranjeros. Inspiración y herramientas.

k

Lima Social Diary: ¿Cuál es tu gran sueño?
Jose Lossio:  Cumplir todos los pasos que te estoy diciendo: ser Brand Manager en una empresa respetable como ACNE. Posteriormente, tener esta marca de high street o algo más desarrollado.

Me veo viendo la rentabilidad de esta marca y hasta diseñandola.