ATOPÍA

Exposición ATOPÍA. Migración, legado y ausencia de lugar en el MAC.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 14 agosto, 2017

El Museo de Arte Contemporáneo presenta, a partir del 15 de Agosto, la exposición A
TOPÍA. Migración, legado y ausencia de lugar, desarrollada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21). Esta exhibición reúne obras de 20 artistas latinoamericanos y europeos que forman parte de la colección de arte contemporáneo de TBA21, obras que reflejan el interés de los artistas contemporáneos por las narrativas vinculadas a lugares específicos.
Profundos cambios sociales, políticos y culturales han marcado las últimas décadas. Esta exposición gira entorno a las facetas adversas de la homogenización y la uniformización, examina las prácticas y las formas de representación en la cual los artistas han participado y negociado los conceptos de “lugar” o “lugar de origen“.
Atopía significa literalmente “sin lugar”, “fuera de lugar”,define la diferencia, la expulsión y la exclusión, y al mismo tiempo lo inefable y lo absoluto. El térm
ino se convierte en una manera productiva de reflexionar sobre las formas en que los artistas han abordado ideas de lugar, geografía, migración, patrimonio, y el cruce de las fronteras nacionales, sociales y culturales.
La exposición examina también las formas en que una colección de arte del siglo XXI se construye en torno a la diversidad de las experiencias de los individuos y colectivos que participan en diferentes procesos culturales y realidades. Muestra también, cómo las realidades políticas y económicas crean nuevas historias de lugares.
Los Artistas participantes son; Allora & Calzadilla, Jonathas de Andrade, Taysir Batniji, John Bock, Monica Bonvicini, Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad, Mathilde ter Heijne, Sanja Ivekovic, Brad Kahlhamer, Los Carpinteros, Paulo Nazareth, Rivane Neuenschwander, Walid Raad/The Atlas Group, Alex Rodríguez, Santiago Roose and y Do Ho Suh.