DESDE CUBA, AL CENTRO DE LIMA

El Artista Nelson Dominguez presenta "Visiones, Tradiciones y Cuentos Cubanos" en la Galeria Pancho Fierro

Por Claudia Pareja, Fotos de Galeria Pancho Fierro | 16 abril, 2015

mixta sobre papel manufacturado

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima inaugurará la muestra de arte “Visiones, Tradiciones y Cuentos Cubanos”, del artista cubano Nelson Domínguez, en la Galería Pancho Fierro – ubicada en el pasaje Santa Rosa N° 114 del Centro Histórico de Lima. Esta exhibición se encontrará abierta a todo el público y visitantes a la capital, desde el 15 de abril al 16 de mayo.

Nelson Domínguez es un pintor cubano que ha revolucionado la plástica contemporánea con sus figuraciones y su discurso textual, con el rigor estético hasta su máxima expresión. Posee un manejo diestro y eficaz del dibujo y un mundo metafórico rico en imaginación y significados.

Santiago, carnaval de la tierra-1.90x3.10m-2013-15

Nelson en todo momento seduce y sorprende por su capacidad de organizar el caos interior. La fabulación que logra, por ejemplo, de la materia inmediata, o lo que Alejo Carpentier llamara lo real maravilloso es tan personal que aunque podamos asociarlo a las búsquedas de Lam, los motivos de Abela o las preocupaciones formales de Servando Cabrera Moreno, ella se distingue en la fuerza de sus movimientos, en la intensidad de la luz y en la riqueza y cromatismo de sus telas.

domador de animales-100x85cm-2013

El resultado de esa conducta es esta muestra de constante hallazgo, permanente renovación, quebramiento de clisés, es que un creador como él siempre halla en las formas y los temas abordados, nuevas y más enriquecedoras posibilidades. Cubano planetario, Nelson Domínguez, una vez más nos demuestra que sólo el arte nos salva de las llamas de la cotidianidad.