EL MUSEO MALI CRECE

Así se verá el Museo de Arte de Lima (MALI) para 2021.

Por team Lima Social Diary, Fotos de Lima Social Diary | 9 julio, 2016

Propuesta ganadora - Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design

Proyecto próximo. El nuevo Patio del as Jacarandas en el MALI
.

 

El Museo de Arte de Lima – MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anunció este viernes 8 de julio al ganador del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI. El equipo ganador, Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, fue seleccionado por un destacado jurado internacional que evaluó 387 propuestas provenientes de 56 países.

 

Paulo Dam, Kristin Feireiss, ganadora Mariana Leguía y Guy NordensonPaulo Dam, Kristin Feireiss, ganadora Mariana Leguía y Guy Nordenson en el Museo MALI
k

El jurado estuvo conformado por arquitectos y críticos internacionales como Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, que ha sido jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima.

Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern, fue asesor principal del MALI en este proceso.

k

(De izq a der) Gary Leggett, Juan Carlos Verme, Teodoro Fernández, Kristin Freiress, Natalia Majluf, Guy Nordenson, Chris Dercon y Paulo Dam. (2)

Gary Leggett, Juan Carlos Verme, Teodoro Fernández, Kristin Freiress, Natalia Majluf, Guy Nordenson, Chris Dercon y Paulo Dam en el Museo MALI

k

 La propuesta ganadora proyectará un nuevo edificio de 6,000 m2 en un terreno ubicado en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón.

Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Ginés Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía proponen la Gran galería, enfocada al estrato más profundo de la geología generada por el nuevo museo y oncibe una gran sala, diáfana y flexible, que ofrece el orden rotundo de la modernidad y el clasicismo para construir un espacio con capacidad para acoger las múltiples visiones de la realidad del arte contemporáneo actual.

Bosque de las jacarandas por Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design

 Proyecto próximo. El nuevo Patio de las Jacarandas en el MALI

k

Se destaca también el Patio de las jacarandas, que junto al edificio actual del MALI propone un espacio al aire libre, un ámbito propio que resuelve el cierre del parque y crea una atmósfera específica formada por un bosque de jacarandas.

Asimismo, propone restaurar la formidable cubierta vegetal que existió sobre el Parque de la Exposición recuperando el carácter de un gran espacio en sombra mediante un Bosque urbano denso, que está compuesto por una gran masa arbolada articulada por paseos, actividades y por la presencia elegante de una colección de pabellones, cuatro históricos y cuatro contemporáneos, que se ofrecen como pequeños cofres delicados dispersos en el interior del bosque.

Se espera que el proyecto de ampliación esté terminado para el bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021.