EXPLORANDO LA NATURALEZA DE NASCA

Textiles de Cahuachi se exhibirán por primera vez en el MALI.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 5 junio, 2017

 

A partir del 21 de Junio el MALI y el Museo Rietberg de Zürich presentarán la primera gran exposición que explora la naturaleza y el significado de Nasca, junto a fotografías, videos, animaciones y proyecciones. Con el apoyo del Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa y el Ministerio de Cultura del Perú. La curaduría está a cargo de Cecilia Pardo en el MALI y Peter Fux en el Museo Rietberg.

 

 

El público podrá ver cinco textiles completamente conservados, procedentes de Cahuachi, importante centro ceremonial de la cultura Nasca, descubiertos hace más de quince años. Durante las décadas del 80 y 90 como parte de los trabajos de campo del Proyecto Nasca, dirigido por el arqueólogo Giuseppe Orefici, se encontraron textiles, los cuáles se restauraron por el Taller de Conservación y Restauración del Museo de Arte de Lima.

 

 

Se presentarán, dos mantos hallados en el sector Y15, de casi tres metros de longitud cada uno, y un tejido en red de casi un metro y medio de largo; doblados dentro de una olla de cerámica que fue enterrada ritualmente en una estructura arquitectónica, los cuales fueron confeccionados utilizando paños de algodón de color entero, decorada con diseños de personajes y animales marinos y terrestres; el tejido en red fue elaborado en fibra de camélido y  con bordados que muestran a seres míticos antropomorfos. Además, se hallaron las piezas restantes en el sector Y16, un paño de algodón de casi un metro y medio de largo y un vestido, decorados con figuras de aves pintadas sobre la tela y animales comiendo plantas, insectos e incluso humanos.