FOTO-ÓLEO EN EL PERÚ

El MALI presenta “Como la pintura. Arte, retrato y fotografía comercial”

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 11 mayo, 2017

 

El Museo de Arte de Lima, MALI presenta “Como la pintura. Arte, retrato y fotografía comercial”, una exposición dedicada a la historia de la foto-óleo en el Perú. La exhibición muestra una importante donación realizada al museo por el coleccionista Jorge Bustamante Arce. La muestra, curada por Natalia Majluf, puede visitarse en la Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme

A mediados del siglo XIX, cuando era usual contratar a pintores para dar vida a las imágenes en blanco y negro, surgió con los orígenes de la fotografía, la técnica de la foto-óleo. Así, se buscaba también acercar a la fotografía al prestigio de las bellas artes. En algunas de estas obras la superficie fotográfica desaparece bajo una densa capa de pintura, y así se logra un resultado que permite combinar el realismo fotográfico con la idea de lo artístico. Los retratos fotográficos pintados al óleo, conocidos como “monos” consolidan un capítulo clave en la historia del retrato y han permitido preservar los rostros y las aspiraciones de diversos grupos sociales del país.

La muestra acerca a los espectadores al desarrollo inicial del género en estudios fotográficos como Vargas Hermanos de Arequipa o la Fotografía Courret de Adolfo Dubreuil en Lima, gracias a la importante donación de Jorge Bustamante Arce y obras de la colección del museo. Estos prestigiosos establecimientos contrataban a artistas de la importancia de Juan Manuel Figueroa Aznar y Teófilo Castillo, quienes se dedicaban a pintar retratos fotográficos de gran formato para la gran burguesía urbana.