COORDENADAS DISTANTES

La exposición de Alicia Ehni establece un diálogo con la tradición local del trabajo en piedra.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA DE GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE | 1 abril, 2016

IMG_4168[1]

La propuesta de la artista Alicia Ehni trata sobre articular la estructura sólida de lo considerado por convención escultórico con la línea del dibujo para especular acerca de la forma en el espacio. El resultado es, a veces, una desmaterialización que apunta hacia una poética asociada a varios soportes no convencionales.  

Trayectos es una serie de esculturas de pequeño formato, que surge por pares. Según ella se trata de “líneas tridimensionales donde los puntos de encuentros se independizan del sistema de orden para crear sus propias reglas”. Aquí la escultura se remite a un objeto y este a una estructura pero la concepción lúdica y el desagregado introduce un elemento constructivo y analítico (“la línea tridimensional”).  Los trayectos son flujos cuya representación lineal otorga cierta estabilización a la forma. Por otro lado, Fragmentos iluminados muestra una serie de recortes en el que el flujo de energía se somete a una alquimia de ensayo y error con los materiales y, sobre todo, con el soporte fotográfico. El uso de un imán resulta un desafío para la configuración de la forma a propósito del polvo y las texturas que aparecen aquí y allá. El referente visual del soporte fotográfico son vistas aéreas de geografías de distintos lugares del Perú: Lima, Cuzco, Cajamarca, Lurín, entre otros.

IMG_4170[1] IMG_4175[2]

Con ello la aparente contradicción entre estructura y forma estable asociada a la tradición local, que se remite, incluso, a la evocación de las culturas prehispánicas y a los flujos y procesos que hacen posible dicha estabilidad, se mantiene en una tensión permanente. La intuición lúdica de la artista así lo señala: la duplicidad que parece otorgarle al espejo/bisagra una peculiar de propiedad metafísica, de crear un universo paralelo. Y sin embargo está allí también la posibilidad del experimento de cómo cartografiar, algo que en verdad, solo pertenece al terreno material de la imaginación.

IMG_4176[1]