KUSIMAYO LLEVA FELICIDAD A PUNO

Conoce más sobre ArteFeliz, un proyecto de Kusimayo, el cual beneficiará a la ciudad de Puno

Por Romina Medrano, Fotos de Cortesía | 19 octubre, 2015

PN°3
1000

Kusimayo es una asociación sin fines de lucro, que trabaja activamente desde el 2008. Joaquín de la Piedra socio junto a Laura Fantozzi de Kusimayo, nos cuenta que Kusimayo trabaja en zonas rurales de las provincias de Lampa y Puno haciendo una diferencia en la calidad de vida de las familias.

Con varios objetivos en marcha, Kusimayo nos cuenta en su manifiesto que se compromete con el desarrollo de los valores sociales y ambientales en torno a la mujer, el agua y el orgullo peruano. Su trabajo empuja los límites que hay en las poblaciones rurales vulnerables de la sierra sur del Perú, con el fin de mejorar y beneficiar las condiciones de vida de niños y adultos afectados por la pobreza y la desnutrición en el Perú.

Gracias al plan de organización que tiene Kusimayo, los pobladores pueden mejorar su vida con los resultados que cubren cada ámbito de las principales necesidades que existen en las zonas mencionadas. Un ejemplo es Miles de Sueños, el plan que combate contra la desnutrición lleva consigo la mejora de educación y la salud de los niños; el siguiente es Calor para Puno no solo se encarga de una colecta hecha en Lima de frazadas y ropa para repartir entre Mayo y Julio, si no también implementan el paquete tecnológico Casa Caliente Limpia de la PUCP, logrando aun mejorar las casas existentes con un aumento de 10C° de temperatura y la reducción de contaminación en un 90% al interior de la vivienda; Puno Productivo se encarga de implementar cinco tecnologías desarrolladas por el Instituto para una Alternativa Agraria, con el fin de lograr seguridad alimentaria de cada familia y generar un excedente; finalmente Abuelos Felices en donde se busca cubrir las necesidades básicas de los ancianos del Asilo Virgen de Rosario en Chucuito, Puno.

Hoy en día, Miles de Sueños, a la fecha apoya a 350 niños de 22 comunidades rurales de las provincias de Puno y Lampa. Su financiación se genera gracias a un programa llamado ArteFeliz: una exhibición-venta de arte anual organizada por Kusimayo en Barranco, que se logra con el apoyo de varios artistas, voluntarios, empresas, colectivos, galerías, escuelas de arte y todos los que quieran dar de sí para sumarse a un objetivo que da resultados de brindar a cada niño un desayuno diario, útiles escolares, kit de higiene y así mismo mejorar la infraestructura, los talleres de madres y los talleres de profesoras.

Joaquín nos cuenta que este año tienen además la exhibición de ArteInédito: arte hecho por no artistas: abogados, comunicadores, empresarias, médicos, etc. que toman fotos, o hacen esculturas o pintan. Dentro del programa de ArteFeliz también habrá obras de Microteatro, talleres para niños y números de D1 de Vania Masías.

El próximo mes ArteFeliz es el evento que tienes que agendar:

¿Cuándo? jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

¿Dónde? Espacio Titilaka. Sáenz Peña 214, Barranco.